La primera ciudad libre de emisiones funcionará en 2016 en los Emiratos Árabes

  • La metrópoli verde Masdar, sin coches ni residuos de ningún tipo, costará unos 11.860 millones

La primera metrópoli verde sin emisión de gases de efecto invernadero, coches ni residuos estará en funcionamiento en 2016 al sureste del Golfo Pérsico, concretamente en el más grande de los siete emiratos árabes, en el de Abu Dhabi, según recoge el último número de la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) hecho público ayer.

Para la construcción del complejo, que se llamará Masdar y se situará a las afueras del emirato, el Gobierno árabe ha previsto una inversión que ronda los 11.860 millones de euros. Además, estará edificado sobre columnas de siete metros de altura, de manera que se creará un espacio por debajo de la ciudad por el que pasará una red de transportes eléctricos automáticos, que sustituirán a los automóviles convencionales y generadores de CO2.

Concretamente, esta red incluirá un rail luminoso que unirá la desarrollada ciudad de Abu Dhabi con el aeropuerto e incluso con un sistema de rápido de transporte ciudadano con diversas estaciones a lo largo de la ciudad.

La ecometrópoli, además, se abastecerá en su totalidad de energía solar y empleará tan sólo el 20% de los recursos energéticos que generalmente utiliza una ciudad del mismo tamaño.

Según el MIT, esta urbe se convertirá en un "oasis de energías renovables" dentro de un país de cinco millones de habitantes que consume los mayores índices de recursos naturales per cápita del mundo. Por el momento, los arquitectos han diseñado varios edificios y residencias que emiten cero emisiones y en el desierto ya pueden observarse parte de las paredes de piedra que compondrán Masdar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios