Entrevista

José Antonio Pérez: “La sequía es un problema si se quiere seguir viviendo como si no la hubiera”

  • Cuatro Vegas pide una solución “local” como complemento a la propuesta de las aguas regeneradas

José Antonio Pérez, vicepresidente en funciones de Cuatro Vegas.

José Antonio Pérez, vicepresidente en funciones de Cuatro Vegas. / D.A.

-¿Cómo encaran ustedes el actual problema de la sequía?

–Ciertamente, la sequía es un problema si se quiere seguir viviendo como si no hubiera sequía. Básicamente hay dos maneras de afrontar una situación coyuntural o permanente de sequía: una de ellas es reducir los consumos y otra es buscar nuevas fuentes de agua que permitan seguir consumiendo con normalidad. Cuatro Vegas se encuentra en esta segunda situación.

En Cuatro Vegas tuvimos claro que la última “fuente” en secarse sería la ciudad, por aquello de que el abastecimiento es prioritario frente a cualquier otra demanda de agua y desde muchos años optamos por la reutilización de las aguas procedentes de la depuradora de Almería que hasta entonces se tiraba al mar, lo que nos convierte en pioneros de la regeneración y reutilización de aguas, incluso más allá del territorio de Andalucía.

En el caso de la provincia de Almería, donde por Naturaleza siempre llueve poco, hemos sabido reducir nuestros consumos mediante técnicas de ahorro tales como riego localizado y usos de tecnologías tendentes a optimizar un buen aprovechamiento del agua. Por referirnos otra vez a las nuevas fuentes de agua, hay zonas en la provincia de Almeria que hasta hace relativamente poco disfrutaban de agua suficiente y muy buena calidad, pero que por causa de la sequía y debido los volúmenes de agua extraídos a lo largo del tiempo de los acuíferos o por la reducción de las aportaciones de los trasvases, han puesto su mirada en la reutilización (y también en la desalación) como complemento a las aguas subterráneas.

Actualmente la regeneración de aguas depuradas y su posterior reutilización, principalmente en regadío, se valora como una solución a la sequía, pero nunca hay que perder de vista que se trata de una buena solución local, cuyo volumen es poco relevante, comparado con otro tipo de aguas. Cuatro Vegas afrontamos la actual sequía sin problemas, pero con preocupación. Desde siempre, además de optimizar el buen uso del agua, hemos acometido importantes inversiones para construir balsas de almacenamiento, y sin ir más lejos, en diciembre de 2023, hemos puesto en servicio la nueva Balsa de Cañadas Hondas, de unos 150.000 metros cúbicos de capacidad, ejecutada por Talleres y Grúas González y que han contado con una subvención de la Junta de unos 800.000 euros, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Con esta última inversión y con todas aquellas que Cuatro Vegas ha venido realizando a lo largo del tiempo, así como otras ya aprobadas por Junta General y pendientes de ejecución, tales como la Balsa de Las Viudas II o la instalación de placas solares para disponer de energía fotovoltaica, podemos afirmar que Cuatro Vegas contribuye de manera eficaz a la mejora y preservación de los acuíferos y del medioambiente.Hay que reconocer también que las medidas adoptadas por la Administración Hidráulica de la Junta de Andalucia y por el Ayuntamiento de Almeria, para que puntualmente los regantes del Bajo Andaráx podamos contar con agua desaladas de la IDAM de la capital, contribuyen de manera decisiva a la tranquilidad social de los regantes y al mantenimiento de la actividad agraria en nuestra zona, como motor de la economía comarcal.

–Sr. Pérez Pascual, como es sabido recientemente Cuatro Vegas ha sido noticia en algunos medios de comunicación por cuestiones judiciales ¿Cuál es la situación actual de la comunidad?

–De total y absoluta normalidad. Contar con el apoyo mayoritario de los regantes, con el reconocimiento del sector y contar con una estructura sólidamente generada a lo largo de los años, nos permite afrontar muchas situaciones. Al fin y al cabo, lo que se ha organizado con fortaleza a lo largo de los años siempre perdura, mientras que las personas siempre estamos de paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios