Univ. de Almería

Internacionalización gestiona la llegada de 700 estudiantes

  • Este curso los alumnos salientes han sido 579

  • El proyecto "inminente" es la puesta en marcha de la nueva Oficina de Bienvenida (Welcome Center)

La Universidad de Almería tiene entre sus retos convertirse en un campus internacional hasta el que se desplacen estudiantes, doctorados e investigadores de todo el mundo. Hacía esta meta se dirigen los proyectos puestos en marcha por el Vicerrectorado de Internacionalización, que dirige Julián Cuevas. Uno de las actuaciones que se encuentra en desarrollo es la apertura de la nueva Oficina de Bienvenida (Welcome Center), dirigida a los visitantes internacionales de la UAL y que se convertirá en el punto de recepción de los visitantes extranjeros.

Julián Cuevas ha explicado que es "inminente" la puesta en marcha del Welcome Center, que "nos permitirá recoger y atender la llegada de visitantes". En especial, orientado a estudiantes de Doctorado e investigadores senior. Ha añadido: "Este mismo Welcome Center registrará los flujos de investigadores senior, que ahora mismo es una internacionalización oculta, ya que sólo una pequeña fracción, apenas los que pasan a través del Servicio de Relaciones Internacionales, nos son conocidos".

Hhay que denunciar destinos problemáticos y potenciar la firma con campus de mayor nivel

A este proyecto se suman otros que se han desarrollado durante este curso, que cierra con 13 de las 15 actuaciones previstas, según ha informado el vicerrector. "El 87% de las actuaciones previstas como Acciones de Gobierno para 2016 se han cumplido satisfactoriamente", ha matizado.

En el curso que acaba cerca de 700 estudiantes de grado se han incorporado al campus de la UAL, más de dos tercios de países del Programa Erasmus. A estas cifras hay que añadir un número considerable de estudiantes, sobre todo, de Doctorado que se han incorporado a los laboratorios de la universidad.

Los estudiantes salientes han sido 579, una cifra récord para la UAL. A este respecto, Julián Cuevas ha declarado que "en contra de lo que anónimamente se denuncia, esta cifra ha aumentado en los dos últimos años, incremento favorecido sin duda en parte por la mejora económica del país. No obstante, algo habremos hecho bien por nuestra parte".

En la actualidad, el Vicerrectorado de Internacionalización tiene firmados un total de 800 convenios de movilidad para el intercambio de estudiantes, profesores y personal de investigación con otras universidades de los cinco continentes.

La cifra aumenta de forma considerable, pero la pretensión del Vicerrectorado es la de analizar todos esos acuerdos, ya que consideran que es el momento de ir seleccionando. La razón sencilla, y es que existen algunos convenios y destinos que por su carácter problemático, escasa oferta docente en inglés o bajo nivel académico se deben suspender.

El responsable de Internacionalización ha aclarado que "creemos que es el momento de ir seleccionando en ambos sentidos: denunciar destinos problemáticos y potenciar la firma de convenios con universidades de mayor nivel".

Para seguir atrayendo a visitantes extranjeros es preciso continuar con el proceso de internacionalización de la docencia, destinado principalmente al incremento de la oferta educativa en lengua inglesa. En este ámbito, la UAL puso en marcha este año el nuevo Plan de Fomento al Plurilingüismo, que contempla doblar la mayor dotación económica al profesorado que imparte docencia en el mismo, según ha explicado Cuevas.

Además, el responsable de Internacionalización ha anunciado que "el año que viene se triplicará" y ha recordado que la entrada en funcionamiento del nuevo Plan ha permitido mejorar "el reconocimiento académico de esta docencia, ya que además si de su aplicación se derivan necesidades de contratación se atenderán".

El vicerrector ha incidido que "la oferta educativa en inglés es la piedra angular de la internacionalización de las universidades". "Sin una adecuada y amplia oferta estamos muy limitados", ha puntualizado Julián Cuevas, que ha añadido que por eso "hemos aumentado la dotación económica y el reconocimiento de esta docencia", pero "ésta es una política a medio-largo plazo".

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