Univ. de Almería

Y su mejora de la calidad de vidaMolécuLas

  • Los institutos Azcona y La Mojonera, protagonistas del concurso Normofilm

  • La actividad se enmarca dentro de un proyecto europeo de investigación

La Universidad de Almería ha acogido la segunda edición del concurso Nomorfilm destinados a institutos de Educación Secundaria (IES). El concurso, que se desarrolló el pasado sábado en el campus de la Cañada, forma parte de las actividades de difusión previstas en el proyecto europeo NoMorFilm, Nuevas biomoléculas marinas contra biofilms. Aplicaciones a dispositivos médicos, en el que está implicado la UAL a través del equipo formado por la profesora María José Iglesias, la doctora Raquel María González Soengas y el profesor Fernando López Ortiz, responsable del equipo y del grupo de investigación Química Orgánica y Organometálica. Junto a la UAL en este proyecto trabajan otros 15 grupos de investigación, 10 de centros de investigación y universidades y 5 de empresas.

El concurso Nomorfilm ha consistido en la celebración de un simposio en el que los alumnos de bachillerato de dos IES de la provincia de Almería han expuesto los pósteres que han elaborado sobre temas relacionados con descubrimientos científicos recientes. En concreto, asociados a temas en los que moléculas de origen biológico desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad de vida de las personas, como por ejemplo por su capacidad para actuar como fármacos (antibióticos, antitumorales, etc.), biocarburantes, sus propiedades tecnológicas, etcétera.

En esta ocasión, han participado el IES Azcona de Almería y el IES La Mojonera de La Mojonera con el apoyo de los profesores de Química de los respectivos centros, Fernando Cantón Cruz y Rosa María Baños López. En total han intervenido 24 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato. Al certamen se han presentado un total de 16 trabajos que fueron presentados en el hall del edificio de Químicas de la Universidad.

El responsable del proyecto, Fernando López Ortiz, ha explicado que "el desarrollo de la actividad ha seguido el formato habitual de un simposio científico". El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Fernando José Diánez Martínez.

Fernando J. Diánez expresó su agradecimiento a los estudiantes y profesores de los IES por su disponibilidad a participar en este tipo de actividades, que pretenden aproximar la Universidad a los estudiantes de educación secundaria poniendo de manifiesto que todo ello forma parte de un continuo en el proceso de formación.

Seguidamente, el responsable del proyecto de investigación, Fernando López Ortiz, expuso la forma en que se desenvolvería el simposio, incluyendo un breve comentario sobre el premio para el mejor cartel de cada Instituto. Después los autores de los pósteres han explicado sus trabajos a los miembros del equipo de investigación del proyecto Nomorfilm de manera individual, así como al resto de estudiantes.

Para dar paso a la deliberación que llevaron a cabo los profesores de la Universidad y de los institutos han sobre los diferentes aspectos evaluables. Ellos han tenido en cuenta el diseño del póster, exposición, respuestas a las preguntas formuladas, etcétera.

Una vez examinados se designaron los carteles vencedores. En esta ocasión han sido los titulados Mejora en la producción de biodiesel utilizando como materia prima las microalgas, que fue presentado por José Antonio Moreno Quesada del instituto Azcona, y CRISPR, en el que han colaborado Ana Antequera, Ana Huertas, Mireya López, Luz Montoya y José Morales, alumnos del IES La Mojonera. Todos ellos estudiantes de primero de Bachillerato.

"La designación de los vencedores del concurso no ha sido fácil", ha declarado Fernando López Ortiz, quien ha añadido: "Todos los estudiantes han hecho un trabajo excelente, seleccionando temas de gran interés por su impacto científico, económico y social, consultando diversas fuentes bibliográficas para obtener la información que posteriormente han plasmado de manera resumida en carteles demostrando una gran madurez en los diseños y en la exposición y defensa de los temas".

En palabras de F. López Ortiz, este destacado nivel demostrado por los estudiantes "no es una sorpresa", ya que "evidencia lo que ya se observó en la realización del primer concurso, el gran interés con que los estudiantes y sus profesores se involucran en este tipo de tareas, que suponen un trabajo extra respecto a la programación de sus estudios y que, además, coincide con unas fechas en las que se encuentran inmersos en las evaluaciones de las asignaturas que cursan", ha destacado el investigador de la UAL. El premio consistirá en la realización de unas prácticas en los laboratorios del Área de Química Orgánica. Las prácticas se han diseñado para que puedan percibir la forma de trabajo habitual en un laboratorio de Química Orgánica, a través de unos experimentos representativos de los procesos de síntesis y purificación de compuestos orgánicos.

Dado que el principal objetivo del concurso es el acercamiento de los estudiantes de Bachiller al mundo de la Universidad y a las investigaciones que se llevan a cabo en la UAL, en esta edición "se ha hecho un esfuerzo para que todos los participantes tengan la oportunidad de complementar la formación teórica que reciben en el Instituto con la experimental que pueden proporcionar unos laboratorios análogos a los que utilizarán en un futuro si se integran al campus como estudiantes de Grado y de Doctorado", ha concretado López Ortiz. Además, ha aclarado que para evitar interferencias con la programación académica de los institutos, las prácticas se efectuarán una vez finalizado el curso, distribuyendo los alumnos en dos turnos a lo largo de tres sesiones con una duración aproximada de tres horas.

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