Vivir

Curso para la atención a menores víctimas de trata

  • Este fenómeno, que se trató en la charla, tiene un rostro marcadamente femenino y se considera una forma más de violencia de género, que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo

Presentación de los detalles del curso.

Presentación de los detalles del curso. / diario de almería

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería organizó el curso Identificación, Derivación y Protección de Menores Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual. La formación, realizada en colaboración con La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM), está dirigida a profesionales de la Administración Autonómica que trabajan en el ámbito de la atención a menores y familias, para que puedan detectar situaciones de trata y abuso y ofrecer a las víctimas la atención adecuada.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, inauguraron el curso, en el Salón de Actos del centro provincial del IAM, en la Casa Fischer. José María Martín ha explicado que "desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se trabaja activamente, junto a numerosas organizaciones no gubernamentales de la provincia, para sacar a la luz esta realidad, ayudar a las mujeres a salir de las redes de trata y explotación, ofrecer asistencia sanitaria y acceso a programas de promoción de la salud a quienes ejercen la prostitución y ayudar en definitiva a mejorar su calidad de vida".

Francisca Serrano recordó que "la trata con fines de explotación sexual es un fenómeno que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, el 98% de ellas mujeres y que constituye una forma más de violencia de género". A través de esta formación, se pretende que "los profesionales que trabajan habitualmente con menores sepan detectar a aquellos que son víctimas de las redes de trata y ayudarles a salir de esa situación". El IAM trabaja en coordinación con distintas ONG de la provincia, que en el último año han atenido a más de 2.000 mujeres víctimas de explotación sexual.

Andalucía está elaborando su I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual. La Comunidad cuenta ya con una guía de recursos, orientada a profesionales que trabajan junto a las víctimas, a través de la que se ofrecen un conjunto de herramientas para apoyar su labor de prevención, identificación y derivación de las mismas a las entidades y recursos especializados.

Esta guía señala las dificultades para identificar a las víctimas y recopila una serie de criterios para dicha identificación, que van desde señales como la carencia de documentación, el constante acompañamiento y vigilancia de estas mujeres o los problemas físicos y psicológicos que presentan.

La guía detalla los derechos de las víctimas, la normativa internacional y nacional en la materia, y un mapa de recursos institucionales en Andalucía (Oficinas de Extranjería, Guardia Civil, Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, Colegios de Abogados, ONG...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios