Vivir

Un curso de verano sobre Defensa analizará efectos globales del 11S

  • Se expondrán las consecuencias en política exterior, seguridad y medios de comunicación

El mundo actual después del 11S es el título elegido para un nuevo curso de verano organizado por la Universidad de Almería en materia de Defensa , que se celebrará del 3 al 5 de julio en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar. Dirigido por José Blas Fuentes Mañas, profesor de Derecho Internacional de la UAL, y el coronel Javier Ángel Soriano Trujillo, subdelegado de Defensa en Almería, tiene como objetivo el análisis de los efectos globales que ha tenido el 11S en aspectos como la seguridad e inteligencia, la política exterior, los ordenamientos jurídicos y en los medios de comunicación. En total serán ocho ponencias, dos casos prácticos y una exposición.

'La seguridad e inteligencia después del 11-S' abrirá el curso con la exposición de José María Blanco Navarro, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. A continuación será Javier Jesús Jordán Enamorado, profesor titular de Ciencias políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, quien hablará sobre 'La nueva configuración de poder y alianzas'. La jornada vespertina estará dedicada a 'Las Fuerzas Armadas Españolas después del 11-S', a cargo de Rafael Martínez Martínez, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Barcelona, y un caso práctico sobre los niños de Konjic, a cargo del teniente coronel José Luis Monterde Maldonado, de la Dirección de Personal del E.T.

El plazo de matrícula se inicia el día 2 de mayo para las 30 plazas ofertadas con 3 créditos

El segundo día de curso se iniciará con 'El derecho internacional humanitario ante los desafíos de los conflictos armados actuales, a cargo del general José Luis Rodríguez-Villasante Prieto, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española. Le seguirá una exposición sobre 'Nuevos aspectos de los conflictos de hoy: La cuestión de género', a cargo de María Encarnación Durán Cenit, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, al que también pertenece Javier García Marín, que hablará sobre 'Los medios de comunicación después del 11-S'. El segundo caso práctico tratará el rescate en aguas de Somalia, a cargo del teniente coronel de Infantería de Marina y Estado Mayor de la Defensa, Rafael López de Anca García.

La tercera jornada del curso contará con una ponencia titulada 'Ciberseguridad para afrontar los nuevos desafíos', a cargo del teniente coronel Fernando Gordo García, Jefe de la Bandera del Cuartel General de La Legión. A continuación será el coronel Víctor Mario Bados Nieto, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, quien cerrará el capítulo de ponencias con 'Las señas de identidad de los nuevos conflictos'. Una visita a la exposición de material de transmisiones, comentada por el tcol. Gordo, y la entrega de diplomas a los participantes completarán el denso programa de un nuevo curso de verano sobre Defensa que tan buena acogida ha tenido en ediciones anteriores por la actualidad y repercusión de la temática abordada y el prestigio de los ponentes, suponiendo una presencia imprescindible en el conjunto de los cursos organizados por la Universidad de Almería.

En la consecución de ese objetivo ha trabajado denodadamente desde la primera edición el coronel Soriano, subdelegado de Defensa en Almería, siendo refrendado por la firma del convenio firmado el pasado 8 de marzo por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez. De Cospedal afirmó entonces que "la cultura de defensa supone integrar a toda la sociedad, no sólo al estamento militar, al académico, al empresarial, y al de investigación en su expansión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios