Vivir

Ellen Baker enamora a los jóvenes

  • La astronauta norteamericana de la NASA ha tenido un encuentro con estudiantes de ciencias del Colegio La Salle, donde han charlado acerca de su experiencia en el espacio

La tarde de ayer no fue una jornada cualquiera para algunos estudiantes de la rama de ciencias del Colegio de La Salle. Y es que, tuvieron la oportunidad de realizar un encuentro, como si de amigos se tratase, con la astronauta norteamericana de la NASA Ellen Baker, así como con el prestigioso profesor John Beckman.

Sentados alrededor de una cafetería, en pleno centro histórico de Almería, los estudiantes pudieron preguntar a Ellen Beker, que ha viajado en tres ocasiones distintas al espacio, acerca de su experiencia. El primer alumno que se animó a hablar con la científica, tuvo curiosidad por saber si desde niña había querido ser astronauta. "Cuando era niña ser astronauta era cosa de hombres, por lo que no me lo llegué a plantear. Sin embargo, esto ahora ha cambiado, y tanto niños como niñas pueden hacer muchas cosas juntos" afirmó la científica.

Baker explicó que en su niñez no se planteó esta profesión ya que era algo de hombres

Unas de las cuestiones que plantearon los jóvenes alumnos de Cultura Científica almeriense es que por lo general, en el imaginario de las personas, existe esa creencia de que los astronautas únicamente viajan al espacio, sin embargo, sus tareas son mucho más amplias: "en la NASA hay muchos trabajos diferentes, como ingenieros, que participan en todo el proceso para llevar a cabo las misiones espaciales, en el equipo es muy importante ayudarse" añadió Ellen Beker.

Saber cómo es ver la Tierra desde el exterior fue una de las preguntas más esperadas por todos los alumnos del Colegio de La Salle. Ellen respondió sin dudar que "ver nuestro planeta desde fuera es algo realmente mágico. También es cierto que desde el espacio se pueden ver los invernaderos de Almería, es una de las cosas que más llaman la atención" confesó.

Una de las cosas más llamativas de viajar al espacio es la pérdida de la gravedad. Por esta razón, otro de los estudiantes de la rama científica del colegio almeriense preguntó emocionado por la sensación que causa estar flotando: "flotar es algo realmente sencillo, es increíble lo normal que te sientes cuando lo haces. Me parece muy divertido" afirmó la astronauta.

Como no puede ser de otra manera, este encuentro con la astronauta norteamericana ha despertado en los jóvenes las ganas de formar parte del equipo de la NASA, un proceso complicado, pero que el profesor John Beckman animó a emprender si de verdad se tienen ganas. Durante el encuentro, ambos científicos confirmaron a los jóvenes que prácticamente todos los astronautas de la Agencia Espacial realizan alguna vez a lo largo de su carrera una misión. "Son muy pocos los que no llegan a viajar al espacio" corroboraron.

La idea de que exista vida en otro planeta fue otra de las curiosidades planteadas, a lo que Ellen Baker afirmó que "sí hay vida en otros planetas, pero no se sabe donde. Nosotros podríamos vivir allí, pero seguramente necesitaríamos ayuda".

A la izquierda de Ellen Baker se encontraba su hija, que no dudó en viajar hasta Almería con su madre, y que también participó en esta charla: "en la última misión que realizó mi madre yo tenía siete años y no era muy consciente de lo que pasaba, pero estoy muy orgullosa de ella".

Cuando se dio por finalizada esta amena merienda, fue imposible borrar la sonrisa de la cara de los jóvenes de 16 años, que recordarán la tarde de ayer para siempre. "Me ha parecido increíble poder haber planteado de forma tan cercana nuestras cuestiones a una astronauta" confesó Victoria López. " ha sido una experiencia muy bonita" añadió Isabel Soler. "Pocas personas pueden presumir de haber merendado con una astronauta y con un profesor de la categoría de John Beckman contó Víctor Ruiz tras el encuentro.

Lo cierto es que Ellen Baker es una de las pocas mujeres que han viajado al espacio: "lo que más me ha llamado la atención es que sea mujer, porque pienso que le ha tenido que costar mucho trabajo llegar a ser astronauta, ya que es una profesión en la que hay más hombres" afirmó María Ángeles Mateo.

Sin duda, la jornada de ayer fue una experiencia más que inolvidable para estos alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios