Vivir

Gil Albarracín, académico de la Academia de Alfonso X El Sabio

  • El nombramiento se suma a los que ya había recibido en años pasados

Gil Albarracín, durante la recogida de un premio.

Gil Albarracín, durante la recogida de un premio. / diario de almería

El historiador almeriense ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, institución cultural creada en 1940 y dependiente del gobierno de la Región de Murcia cuyos fines son propiciar e incentivar la investigación en diferentes ámbitos, especialmente los relacionados con la cultura murciana y dejar constancia a través de sus publicaciones, de las investigaciones desarrolladas legando un importante patrimonio bibliográfico, así como el asesoramiento de orden cultural a instituciones como ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Asamblea.

Dicha entidad ha querido reconocer en Gil Albarracín su larga y fecunda trayectoria, avalada por más de una cuarentena de libros y centenares de artículos publicados desde 1990, referidos normalmente al sureste español y litoral valenciano, aunque centrándose, hasta ahora, en tierras almerienses, siendo el historiador almeriense que mas publicaciones ha alumbrado durante las últimas décadas. Algunas de sus obras como Arquitectura y Tecnología Popular de Almería (reeditado en 2010), Hermandades y Cofradías en la Almería Moderna (1997) o Almería. La Plaza de Armas (2014) constituyen hitos importantes dentro de la historiografía de nuestra tierra y, sin cuya aportación, sería difícil entender su pasado.

Este nombramiento se suma a los que ya había recibido en años pasados como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios