Vivir

Los mejores amigos del hombre reciben la bendición de San Antón

  • El casco histórico de la capital acogió ayer el acto central de su programa festivo con la procesión al santo, la bendición de animales y la tradicional subasta de 'rabicos'

Los mejores amigos del hombre reciben la bendición de San Antón

Los mejores amigos del hombre reciben la bendición de San Antón

Como marca la tradición, el santo de las mascotas, San Antón, a cuya imagen le acompaña un pequeño cerdo (considerado el protector de los animales domésticos y de la granja), se convirtió ayer domingo en foco de devoción para centenares de almerienses que quisieron bendecir con agua a sus mascotas para obtener un año más de salud y de amor para sus más fieles compañeros en el casco histórico de la capital.

El barrio vive desde este pasado viernes sus tradicionales fiestas en honor a San Antón que se alargarán hasta este próximo martes, pero la jornada de ayer domingo fue la más esperada por la gran aceptación vecinal que tiene el bautismo de las mascotas. Los actos comenzaron a las 9:30 con un pasacalles por las calles del Casco Histórico con la comparsa de cabezudos y la charanga Yuhanis de Ohanes y prosiguieron con una chocolatada en la Plaza Granero por gentileza de la Cofradía de Estudiantes a los vecinos y niños del barrio.

Los actos religiosos dieron comienzo en la parroquia de San Juan Evangelista a las 12:00 horas con una misa. Minutos después, San Antón salía bajo el júbilo y la alegría de sus fieles de su templo para procesionar por las calles de Pescadería, las que conforman el perímetro de la Plaza Pavía. Su última parada era la ermita de San Antón. Allí, el párroco de San Juan era el encargado de bendecir a todos los animales, cuyos dueños se agolpaban a las puertas del templo para conseguir ese don. Y como también marca la tradición, se procedía a la subasta de postres y los conocidos rabicos (el apéndice del cerdo) con los que seguir sumando fondos para rehabilitar la parroquia de San Antón. Y tras la bendición y la subasta, los asistentes disfrutaron de una actuación del Gruplo Folklórico Alcazaba.

Mañana tendrán lugar las hogueras en la falda de la Alcazaba a partir de las 20:30 horas y el martes, último día festivo, el acto de homenaje y reconocimiento a Antonio Sevillano, hisotoriador y colaborador de Diario de Almería, como vecino adoptivo del Casco Histórico. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas y seguidamente habrá una conferencia sobre tradiciones, costumbres, historias y leyendas del Casco Histórico de manos del arqueólogo Antonio Andrés Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios