Almería

Educación facilita la adaptación al español a más de 2.000 alumnos

  • Concretamente 2.380 escolares participan este curso en aulas ATAL de 71 colegios almerienses

Una de las aulas de adaptación lingüística en un centro almeriense.

Una de las aulas de adaptación lingüística en un centro almeriense. / d.a.

El próximo curso, el programa Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) cumple 20 años en Almería. La iniciativa comenzó en la primavera de 1998 y ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con 72 docentes, que suponen un tercio de los vinculados a este programa en Andalucía. Durante este curso, un total de 2.380 escolares han participado en las Aulas ATAL distribuidas en 71 colegios y 42 institutos de la provincia y atendidas por 72 docentes. Desde la Delegación de Educación de la Junta en Almería han destacado que la inmersión lingüística del alumnado inmigrante facilita su proceso de integración social y su éxito escolar. Los profesionales de las aulas ATAL desarrollan su labor de forma inclusiva, en la clase ordinaria y, sólo en ciertas circunstancias y de forma extraordinaria y flexible, en grupos reducidos de apoyo fuera de ella.

Del total de los alumnos y alumnas de las aulas ATAL en la provincia, 1.117 han sido atendidos durante las clases ordinarias por lo que el resto de los compañeros también se benefician de estas enseñanzas. Otros 1.263 escolares han seguido metodologías de trabajo cooperativo, combinando la atención en el aula ATAL con el aula ordinaria. Las características socioeconómicas del alumnado de nacionalidad u origen extranjero, vinculadas al proceso migratorio, dificultan en muchas ocasiones la inmersión lingüística de los niños y jóvenes por lo que los centros educativos desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje del español y en su integración.

Casi el 94% de las familias considera muy positivo el trabajo desarrollado por el profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para conseguir la integración del alumnado de origen extranjero, según el informe elaborado por la Agencia de Evaluación Educativa que también refleja que más del 85% de los estudiantes de origen extranjero se sienten aceptados y valorados por su compañeros, y más del 95% por sus profesores. La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado "la apuesta de la Junta por la integración y la inclusión en el sistema público de educación andaluz, con el objetivo común del éxito escolar para todo el alumnado". Fernández ha incidido asimismo en la incorporación del profesorado ATAL a las áreas socio-lingüística y científico-tecnológica de Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios