Urbanismo

La Junta mantiene el proyecto de luchar contra las construcciones ilegales en la provincia

  • El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Luis Caparrós, ha informado de la situación en la que se encuentra el Plan de Ordenación del Territorio del Área del Levante Almeriense (POTALA)

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Luis Caparrós, ha informado de la situación en la que se encuentra el Plan de Ordenación del Territorio del Área del Levante Almeriense (POTALA), después de responder a las 2.093 alegaciones presentadas por ayuntamientos, asociaciones, empresas y particulares. La Comisión de Seguimiento, constituida por representantes de las administraciones locales implicadas, la Diputación provincial, el Gobierno central y las consejerías de la Junta que participan en el proyecto, informó ayer favorablemente de las modificaciones que se han incluido después del trámite de información pública y el trámite de audiencia. De los 11 municipios que conforman la comisión, todos emitieron su voto favorable, excepto Mojácar, que votó en contra y Antas que se abstuvo.

El 52% de las alegaciones (1.089) se han estimado total o parcialmente, con lo que se ha enriquecido el documento. Asimismo, el 9% planteaban cuestiones que no se corresponden con los contenidos expuestos al público, por lo que no se han resuelto y el 39% de las alegaciones restantes se han desestimado, por contradecir el modelo territorial y los objetivos del POTALA.

Entre las modificaciones realizadas destaca un incremento en la inversión prevista para la regeneración de las playas; la modificación de la ubicación de la estación ferroviaria de Vera; la construcción de nuevos miradores en El Picacho y La Granatilla (Mojácar); y la recomendación de ubicar Centros de Interpretación en Antas, ligado a los restos prehistóricos de El Argar, y en El Picacho, como entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Del mismo modo se elimina, a petición del Ayuntamiento, un parque comarcal en Vera.

A partir de aquí, continúa el procedimiento para lograr la aprobación definitiva del Plan, con su traslado a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Almería, para que lo informe, al igual que tendrá que hacerlo la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía. Con ambos informes favorables en la mano, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, elevará la propuesta del Plan al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva mediante decreto.

Inversión de 1.000 millones de euros

El Plan servirá para integrar el Área del Levente almeriense -Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre y Bédar- en el sistema de ciudades de Andalucía, para desarrollar las potencialidades de sus ciudades y pueblos y su funcionamiento en red. Luis Caparrós ha destacado, entre los objetivos del POTALA, que “servirá para establecer las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores naturales o paisajísticos, para reducir riesgos y fomentar su uso público”, al tiempo que “permite identificar las zonas de oportunidad económica y las infraestructuras necesarias para dar a la comarca el impulso definitivo que genere más riqueza entre sus vecinos y las empresas de la zona”. En este sentido, el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio también ha destacado que “este Plan será una herramienta clave para equilibrar el modelo turístico, mediante el fomento de los establecimientos hoteleros y el turismo de servicios”. Para conseguirlo, la Junta de Andalucía ha previsto una inversión de 1.000 millones de euros, que aportarán las distintas administraciones implicadas, para dotar a la comarca de todos los equipamientos, infraestructuras y servicios de transporte necesarios.

Área de Oportunidad del Llano Central del Levante

En la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación del Territorio del Área del Levante Almeriense también se informó de que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a licitar en los próximos días el concurso de ideas del Plan de Ordenación Intermunicipal del Área de Oportunidad del Llano Central del Levante, por un importe de 60.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de un año para redactar el citado documento, con el objetivo de ponerlo en marcha cuanto antes.

Esta área de oportunidad, con una extensión aproximada de 5.300 hectáreas afecta a siete municipios -Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera- y se destinará a usos vinculados a la actividad turística. Luis Caparrós ha explicado que en este punto confluirán grandes infraestructuras como la A-7, la futura línea de Alta Velocidad y un nuevo viario que permitirá la articulación interna de la comarca. Luis Caparrós ha destacado que "será un área de oportunidad de uso turístico y se podrán construir hasta  tres campos de golf, para crear un complejo turístico de alta calidad y competitivo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios