Adra

Obras Públicas licita el el proyecto de integración urbana del Puerto

  • Se excavará el fondo marino del canal de acceso para conseguir un calado de 6 metros de profundidad

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación el dragado del canal de acceso del puerto de Adra y la redacción del proyecto de edificios e integración urbana de la zona de ribera, por importe global de 1.123.000 euros. Ambas actuaciones dotarán a las instalaciones portuarias de mejores condiciones de operatividad, muy necesarias cuando se culmine la duplicación de los atraques deportivos y la ampliación de las instalaciones pesqueras iniciadas el pasado lunes.

El dragado del canal sale a concurso con un presupuesto de 871.000 euros. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 2 de marzo para presentar ofertas. La obra consistirá en la excavación del fondo marino del canal de acceso y la bocana del puerto para restituir el calado original del mismo, en torno a 6 metros de profundidad. El plazo para la ejecución de los trabajos es de tres meses a partir de que se produzca la adjudicación, de forma que la actuación pueda estar terminada en el verano de este año.

Junto a ello, se ha sacado también a licitación la redacción del proyecto y dirección facultativa de la construcción de edificios de oficinas, aseos y urbanización de la nueva zona náutico-recreativa, así como la redacción del anteproyecto de un aparcamiento público, todo ello por importe de 252.000 euros. El objeto de este trabajo es definir las características e inversión necesaria de un nuevo edificio de oficinas destinado al control portuario, dos edificaciones para aseos de los usuarios y la urbanización general de la zona situada junto al Muelle de Ribera. Se incluye además un paseo peatonal junto al contradique y se estudiará asimismo la viabilidad de un aparcamiento subterráneo.

Hay que recordar que también está en proceso de contratación la redacción de otro proyecto importante para el Puerto de Adra, como es el del nuevo varadero y ampliación del muelle pesquero. Se trata de diseñar las nuevas infraestructuras de abrigo y rellenos en la zona del actual contradique del puerto, a fin de ampliar hacia Levante el muelle pesquero, en forma de L, aprovechando mejor las aguas ya abrigadas. En la misma zona se construirá también el varadero, que deberá tener capacidad suficiente para atender las necesidades tanto de la flota pesquera como de la de recreo.

Todas estas actuaciones, junto a otras ejecutadas o en marcha, vienen a dar cumplimiento al Plan de Usos del Puerto de Adra, aprobado en 2007. De esta forma, en 2009 se concluyó la construcción del nuevo muelle pesquero y de los cuartos de armadores en el muelle preexistente, lo que supuso una inversión de 4,3 millones de euros. Por su parte, en este año 2010 se han comenzado las obras de la nueva zona náutico-recreativa, de los cuartos de armadores en el nuevo muelle y de mantenimiento general del puerto, a las cuales se suman el dragado, la redacción de proyecto del varadero y ampliación del muelles pesquero y la de edificios e integración urbana de la zona de ribera, completando así una inversión actualmente en marcha en el Puerto de Adra de 7,8 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios