Almería

PSOE solicita un Plan de Empleo especial para los afectados

  • Piden que el Gobierno central incluya a los municipios afectados en el Decreto de 7 de septiembre

A 20 kilómetros mal contados del epicentro de la reunión convocada por la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense, el PSOE hacía lo propio también ayer sólo que dos horas más tarde, a las doce del mediodía. Lugar: Terraza Carmona de Vera. Asistentes: el propio secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, detallaba a Diario de Almería los concurrentes a esta cita: alcaldes, portavoces y concejales socialistas de los municipios afectados por las lluvias del pasado 28 de septiembre. Objetivos: "en primer lugar", señalaba Sánchez Teruel, "pedirles a nuestros compañeros que en cada uno de sus Ayuntamientos mantengan la actitud de coordinación y cooperación institucional con sus alcaldes y también con las demás administraciones e instituciones que tienen que ver con la reparación de los daños, es decir, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España. En segundo lugar, que no entren en el juego que en algún momento de forma sucia puede intentar plantear el PP de actuar de forma desleal o pretender sacar beneficio electoral de una tragedia. A los socialistas no queremos que se nos vea en esa actitud y en esa parte del asunto".

El líder socialista recalcaba el deseo del PSOE de cooperar y no hacer "como el PP, que si viene la Reina acuden corriendo y no avisan a los alcaldes socialistas; si viene a la zona la delegada del Gobierno o el propio presidente de la Diputación, se reúne sólo con sus alcaldes". Contraponía Sánchez Teruel a la, en su opinión, política partidista del PP el que "nosotros, anteayer promovimos una reunión con la consejera de Presidencia con los alcaldes de todos los signos políticos para ver cuál era la situación. Lo que pretendemos es trasladarle a nuestros compañeros como está el asunto ya a nivel de partido para que colaboren y se coordinen con los representantes municipales sean del color político que sean, porque la tragedia no tiene colores, sino nombre y apellidos y personas concretas que están sufriendo y han tenido graves daños que requieren del compromiso y la solidaridad de todos".

En la reunión socialista de ayer en Vera, se presentó la iniciativa de pedir al Gobierno un Plan de Empleo especial destinado a familias y empresas que se han visto afectadas por las inundaciones.

El secretario general provincial socialista manifestaba que "este Plan de Empleo especial se une a la petición de que cuanto antes, el Gobierno central incluya a los municipios afectados dentro del ámbito del Decreto de fecha 7 de septiembre, que convoque el grupo de trabajo que acordó crear el 5 de octubre y respaldar la petición de ayuda a la UE, que creemos acertada por parte del Gobierno de España".

En el transcurso de la conversación, Sánchez Teruel declaró percibir la desorientación ciudadana, pero "ustedes, los medios de comunicación deben poner el dedo y señalar a quien haga ese uso partidista de la tragedia. Respecto a la reunión de Huércal-Overa le digo que el Subdelegado del Gobierno ha enviado a técnicos, la Diputación Provincial también, la Junta ha enviado a los delegados provinciales a que estén presentes y se coordinen. El presidente de la Diputación ha preferido quedarse en palacio y todavía no se ha reunido con todos los alcaldes, o el Subdelegado del Gobierno que ha preferido irse con su colega a Granada a ver si arreglan la polémica de las minas de Alquife, en lugar de venir aquí a dar la cara. Ustedes tienen la responsabilidad importante de poner a cada uno en su sitio. La Junta ya está actuando en aquellas infraestructuras que son de su competencia como ayer manifestó la Consejera y con obras concretas que se están realizando en la carretera Huércal Overa- Pulpí la de Zurgena y en la comunicación que va del Almanzora hacia Sorbas". No es bueno, añadía Sánchez Teruel, que nos metan a todos en el mismo saco como pretende el PP.

En relación a las ayudas a los afectados, Sánchez Teruel señalaba que es una competencia del Gobierno "y están establecidos en un Decreto en tiempos de Zapatero. El Gobierno del PP aprobó uno para situaciones específicas que habían acontecido el pasado verano y, precisamente yo recordaba el otro día a Rafael Hernando en las redes sociales, cómo sacaba pecho sobre el apoyo que a través de ese Decreto se podía dar a familias, a empresarios y sin embargo ahora se esconde bajo la mesa". En cuanto a la estimación de daños "los 100 millones de euros que dijo el PP eran un titular para los medios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios