El municipio recibe su 'Gordo' con el colegio y el centro de salud

  • La Junta anuncia la redacción del proyecto del nuevo CEIP, que su ubicará en el solar de la antigua piscina municipal El consultorio abrirá sus puertas en 2018

El popular 'Gordo' de la Lotería Nacional ha caído de lleno en Viator en el mes de junio, seis meses antes de su tradicional fecha entre turrones y Reyes Magos. Esa es la conclusión que se puede extraer tras los dos anuncios que ha realizado el Ayuntamiento de la localidad en los últimos días. Y es que si la semana pasada se anunciaba la construcción de un nuevo centro de salud para el año 2018 tras rubricar el convenio con la Consejería de Salud, ayer se realizaba un segundo y esperado anuncio: habrá nuevo colegio de Infantil y Primaria. La Consejería de Educación publicaba ayer el procedimiento de licitación para la redacción del proyecto de un nuevo colegio de Infantil y Primaria (CEIP) en Viator, dotado con un presupuesto base de 301.000 euros. Con el inicio del trámite formal para que las empresas interesadas presenten sus propuestas hasta el próximo 25 de julio, se dan los primeros pasos para la construcción del nuevo centro, que ha sido ampliamente demandado desde que el actual equipo de gobierno iniciara su mandato hace ahora un año.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, recuerda que en los últimos doce meses todo el equipo de gobierno ha trabajado con ahínco para conseguir que se haga realidad el nuevo colegio, que era un asunto de máxima prioridad para el municipio. "No podemos permitir que las infraestructuras educativas de Viator no se correspondan con la demanda real de escolarización obligatoria", señala para a renglón seguido expresar su satisfacción "porque la construcción de un nuevo colegio pondrá fin a la instalación de aulas prefabricadas, como era nuestro deseo desde que llegamos al Ayuntamiento".

El pasado 7 de noviembre, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tuvo la oportunidad de visitar los terrenos donde se construirá el nuevo colegio, a la vez que comprobó personalmente las necesidades que el municipio tiene en materia educativa y que ya le habían sido trasladadas por el Alcalde. "Tenemos que agradecer a la presidenta de la Junta el interés que se tomó desde su visita y que finalmente los presupuestos andaluces puedan atender una reivindicación justa y que a todas luces es una prioridad para este municipio", según Manuel Jesús Flores.

El nuevo colegio se ubicará en el solar de la antigua piscina municipal, que será demolida en los próximos meses. Para agilizar al máximo el proceso previo a la licitación del colegio, un equipo de técnicos del ayuntamiento viatoreño y de la Consejería de Educación llevan meses trabajando de forma coordinada para garantizar que los terrenos son aptos para la construcción de un colegio y que la cesión cumple con todos los requisitos técnicos.

En total, el Ayuntamiento de Viator pone a disposición de la Consejería de Educación unos terrenos públicos con más de 7.000 metros cuadrados de superficie. "La cesión de dicho solar, se formalizó con dos años de retraso debido a la dejadez mostrada por el equipo de gobierno del PP durante el anterior mandato", señala.

Los dos años de retraso acumulados en la cesión de terrenos para el nuevo colegio de Primaria han provocado que la Consejería de Educación instalara a principio de curso varias aulas prefabricadas para poder cubrir las necesidades de escolarización, a falta del nuevo centro con dos ciclos de Primaria que ya podría estar terminado y en servicio. La cesión oficial de los terrenos fue, además, una decisión consensuada por el Alcalde con los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de Viator, con los que se mantuvo una reunión para analizar la situación del expediente de cesión.

Por su parte, el nuevo centro de salud no sólo tendrá nuevas consultas generalistas, sino que además incorporará especialistas en cirugía menor que beneficiarán a pacientes de toda la comarca del Bajo Andarax y dos consultas de pediatría. Con la puesta en marcha del nuevo centro, Viator pasará a disponer de 500 metros cuadrados para servicios sanitarios, frente a los 150 metros cuadrados actualmente en uso.

El nuevo centro se ubicará en la actual Casa de Cultura y no provocará molestias a los usuarios, ya que hasta que se finalicen las obras las consultas médicas se atenderán en el ambulatorio actual, cerca de la plaza de la Constitución.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios