Almería

A recoger los frutos

  • La expedición almeriense regresa a casa después de una misión comercial obligada La provincia saca músculo en tres intensos días de negociaciones con grandes distribuidoras

A pesar del retroceso en expositores y profesionales participantes, Fruit Logistica ha vuelto a ser la mejor plataforma para el desarrollo de contactos profesionales y comerciales -algunas empresas mantienen más de treinta reuniones en sólo tres días- y un escaparate único para la promoción y exhibición de la excelente calidad y valor de los productos almerienses. Y es que la feria berlinesa es una cita obligada para los empresarios de una provincia que quiere seguir siendo la huerta de Europa. Más de 400 empresarios y políticos, desde el miércoles en la Messe Berlín, han sido los embajadores del Modelo Almería y han reclamado el protagonismo que el campo almeriense merece por ofrecer al consumidor la horticultura más saludables del mercado. Los frutos de la última edición de Fruit Logistica, que echó el telón en la tarde de ayer, llegarán pronto, posiblemente cerrando un alto número de transacciones comerciales por parte de las empresas almerienses, dado su alto nivel de presencia y participación en el encuentro profesional de frutas y hortalizas más importante de Europa. Sin embargo, los objetivos de la presencia en la feria berlinesa van mucho más allá y permiten consolidar relaciones con los clientes, planificar acuerdos para la próxima campaña y abrir nuevos nichos de negocio en mercados que pueden ser fundamentales para el agro almeriense como los de Europa del Este, China y Estados Unidos.

La vigésimo primera edición de Fruit Logistica se ha cerrado con un mensaje de optimismo de cara al futuro, siempre y cuando se continúe apostando por las '3M': máxima seguridad, máxima calidad y máxima garantía en la protección del medio ambiente. "Si continuamos avanzando y hacemos los deberes somos imbatibles, pero si nos paramos en competitividad, innovación y concentración de la oferta vamos a tener un problema", argumentaba el consejero de Agricultura, Luis Planas. "No nos podemos descuidar, hay que seguir avanzando", valoraba el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Las administraciones públicas se mostraban firmes a la hora de plantear a los empresarios la necesidad de seguir innovando para mantener el liderazgo que se ha alcanzado en las últimas décadas y de ahí la importancia de contar, como viene ocurriendo hasta ahora, con un respaldo institucional en la producción y también en la promoción de la oferta. Y es que los productos almerienses llegan a alcanzar una cuota de mercado de hasta el 90% en los meses más fríos en los países del centro y norte de Europa, de ahí el enorme potencial de una provincia que encuentra en Berlín el escenario perfecto para mostrar un modelo de desarrollo agrícola con más de 25.000 hectáreas cultivadas con métodos de control biológico de plagas, nada menos que casi un 90% de su producción. Alemania es el destino de un 30% de las exportaciones almerienses (485 millones de euros) y en el último año han crecido en nada menos que un 12%. "Andalucía por el peso que tiene en Europa debe ser un actor principal de la Feria de Berlín y sin duda lo es", argumentó el consejero el jueves tras recorrer el pabellón de Andalucía (Hall 18), si bien algunos empresarios y alcaldes almerienses entienden que se podría hacer un esfuerzo mayor en Fruit Logistica.

La delegación almeriense ha insistido en la necesidad de seguir reforzando la imagen de calidad y seguridad de los productos agroalimentarios de la provincia para que no se vuelvan a repetir o, al menos estar preparados, para afrontar crisis como la surgida a raíz del brote de E.coli que perjudicó gravemente a las transacciones comerciales en el mercado alemán y centroeuropeo hace un par de años. Pero ya está todo superado y la campaña del último año se cerró con datos positivos que posiblemente se mantendrán en la actual. "Si bien es verdad que los datos de exportaciones ponen de manifiesto que los consumidores europeos han olvidado el desafortunado caso de la bacteria E.coli, lo cierto es que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en mantener nuestra buena imagen", asegura el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz. "A pesar de la importante baza de la producción, no nos podemos confiar y tenemos que abrir nuevas vías de comercialización", explicaba el alcalde ejidense apostando por el valor añadido del producto. "No tenemos que temer a la competencia porque nuestra gran ventaja está en el campo, en el invernadero, en el agricultor y no en el tamaño de los pabellones en Fruit Logistica. Esa es nuestra mejor herramienta para competir", añade. Una reflexión compartida en el sector del agro almeriense. Porque si Europa mantiene la confianza en la seguridad y calidad de los productos del Modelo Almería, las empresas de la provincia podrán seguir conquistando nuevos mercados. Y ahí está el futuro, que cada año tiene una cita indiscutible con el Centro Internacional de Congresos de Berlín. La quincena de empresas almerienses integradas en su mayoría en el Pabellón de Andalucía, que representan a las alhóndigas, cooperativas, sociedades agrarias de investigación, semilleros, cuarta y quinta gama e industria auxiliar han sabido mostrar su apuesta por la calidad diferenciada y contrastada en sus productos como vía para garantizar la rentabilidad y liderazgo del sector en España. Si bien en las últimas ediciones en el ferial berlinés se hablaba de la competencia desleal de terceros países y de otras citas como Fruit Attraction o la Expo Agro (el año pasado se realizó una presentación de la cita almeriense), en Fruit Logistica 2013 solo se ha hablado de futuro, de seguir trabajando e innovando, la única forma de recoger los frutos.

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