Andalucía

Moreno espera que el acuerdo con el Reino Unido suponga el "despegue" del Campo de Gibraltar

Juanma Moreno junto a los alcaldes y cargos del Campo de Gibraltar.

Juanma Moreno junto a los alcaldes y cargos del Campo de Gibraltar.

Al final la Junta se salió con la suya y el presidente del Ejecutivo andaluz pudo escuchar de viva voz lo que esperan los alcaldes del Campo de Gibraltar sobre lo que todas las partes consideran como un "acuerdo inminente" sobre la situación que se vivirá en la zona después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace ya ocho años. Juanma Moreno ha escuchado a los regidores y ha considerado que el acuerdo entre los dos países puede suponer "la quiebra o el despegue" de la comarca. Nadie conoce los términos en los que se firmará un documento que, a juicio de todas las partes, debe contener "medidas para paliar los enormes desequilibrios que se viven en la zona".

Incluso Juanma Moreno no ha eludido la responsabilidad del Ejecutivo que preside y se ha puesto "deberes siempre dentro del marco de nuestras competencias", como las que existen en las infraestructuras que en una zona "con el mayor potencial de crecimiento de toda Andalucía, llevan años esperando, así que también nosotros tenemos que colaborar". A pesar de que ninguna de las partes tiene competencias en la firma de este tipo de tratados, el presidente de la Junta ha recordado que en el Estatuto de Autonomía, en su artículo 240, se menciona que la Junta "será informada por el Estado de los actos de celebración de los tratados y convenios internacionales que afecten directa y singularmente a materias de su competencia". La Junta, ha recordado el presidente, "tiene un amplio abanico de ellas, desde políticas activas de empleo, a medioambientales, gestión de residuos o sanitarias".

De eso es de lo que se trataba esta tarde, de poner en común una posición similar, toda vez que ninguna de las ocho localidades que conforman el Campo de Gibraltar, donde viven 300.000 personas, tiene las mismas dificultades; desde La Línea que verá (si se firma el acuerdo) como desaparece una frontera física, pero que continúa con la económica y diferencias de renta de hasta nueve veces superiores del lado de la colonia, hasta Algeciras con la competencia directa al primer puerto de España o de San Roque donde residen buena parte de los gibraltareños.

Moreno, que ha asegurado que no tiene información oficial sobre que el acuerdo esté cercano a su conclusión, ha insistido en que debe "tener en cuenta" a Andalucía y reflejar los intereses de la comarca. Puede ser "la quiebra o el despegue", ya que sabe de unas negociaciones con el Reino Unido que mantiene asuntos "enquistados" desde hace décadas y siglos, y ha valorado la "voluntad" del Gobierno de España en llegar a acuerdos, para lo que garantiza la lealtad de la Junta.

El presidente ha adelantado que trasladarán al ministro reivindicaciones históricas como un plan de inversiones en el territorio, en el que él incluye la participación de la Junta. Además, considera que hay que abordar soluciones al régimen fiscal especial de Gibraltar, que es "injusto". No obstante, ha dejado margen al ministro de Asuntos Exteriores para que explique el lunes si se abordan asuntos relativos a la soberanía, "algo que sí escapa a nuestras competencias" o con la "utilización conjunta del aeropuerto de la Roca.

El presidente de la Junta ha expuesto la "gravísima distorsión" en el ámbito económico, social y fiscal que supone que haya "una colonia en territorio andaluz". Moreno ve esta negociación como "una oportunidad única" para poner las bases de una "nueva relación" que "reequilibre" los territorios y acabe con la "gran brecha existente". Por ello, entiende que si hay "una voz coral" en la negociación, para que no sólo esté representado el Gobierno, sino también la Junta y los alcaldes, está convencido de que la perspectiva será "más global".

A la reunión celebrada en el Palacio de San Telmo, han acudido los alcaldes de los municipios de Algeciras (José Ignacio Landaluce), La Línea (Juan Franco), San Roque (Juan Carlos Ruiz Boix), Los Barrios (Miguel Fermín Alconchel), Tarifa (José Antonio Santos) y Castellar de la Frontera (Adrián Vaca), así como la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez. También han estado presentes presentes Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Javier Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. Todos ellos han estado acompañados por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz que acudirá a Madrid el próximo lunes.

Cabe recordar que la última vez que los alcaldes fueron convocados todos a las vez para este tema por Exteriores en Madrid fue en noviembre de 2022, cuando el ministro les informó de la propuesta remitida a Reino Unido "para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida". Albares trasladó que España, junto con la Comisión Europea, había puesto ya encima de la mesa una propuesta global, que incluía disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas, entre otras medidas.

Desde entonces, con esa posición de España sobre la mesa, Reino Unido y la Unión Europea han celebrado varias rondas de negociaciones sin que haya habido acuerdo hasta la fecha, a pesar del acercamiento y la buena relación mostrada por el actual ministro de Exteriores británicos, David Cameron, y el ministro español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios