El tenis español al límite: una renuncia es inminente

  • El respaldo a Madrid como sede de la semifinal de la Davis por parte del presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, abre una guerra con los jugadores y su capitán.

Comentarios 1

El tenis español ha entrado hoy en su peor crisis en años, con los ocho mejores jugadores del país y el capitán del equipo de Copa Davis enfrentados al presidente de la federación nacional, Pedro Muñoz, al que acusaron de dictador, caprichoso y manipulador.

Los componentes del equipo de Davis, encabezados por su capitán, Emilio Sánchez Vicario, y su mejor jugador, Rafael Nadal, advirtieron de que no participarán en "ningún acto público o promocional de la Real Federación Española de Tenis (RFET), ni de sus patrocinadores, mientras el señor Muñoz sea presidente

Los jugadores españoles, sin embargo, creen que los 550 metros de altura sobre el nivel del mar a que se ubica Madrid pueden favorecer el juego de ataque de tenistas como los hermanos Bryan, Andy Roddick o James Blake. Las otras tres candidatas a sede están al nivel del mar.

"No es la primera vez, y no será la última, que tengamos desacuerdos con los jugadores", ha dicho hoy a un periodista norteamericano Muñoz, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), que se enteró en Madrid del misil que los jugadores le enviaron desde Roma.

"Ya me disculpé públicamente ante los jugadores ayer por no haber podido honrar todos nuestros acuerdos previos", ha añadido Muñoz, eje de una tormenta en la que se lo acusa de favorecer a Madrid como sede de la semifinal del 19 al 21 de septiembre ante Estados Unidos, pese a que los tenistas piden jugar al nivel del mar.

"Confío en mi trabajo, hice todo lo que pude para mejorar al tenis español", ha agragado el presidente, que poco después hizo emitir un comunicado en el que se llamaba a silencio "por el bien del tenis español".

Pero probablemente sea tarde para que Muñoz pueda hacer algo por el bien del tenis español. Los enfrentamientos entre Sergi Bruguera y Emilio Sánchez -actual capitán del equipo español de Copa Davis- complicaron el ambiente en los años '90, y la decisión de los capitanes de optar por Rafael Nadal -por entonces un adolescente de 16 años- en lugar de Juan Carlos Ferrero en la final de Sevilla 2004 fue un momento de extrema tensión.

Pero nada se compara con lo que vive ahora Muñoz, elegido hace tres años para dirigir el tenis español y aislado y vapuleado hoy.

¿Qué dirigente está en condiciones de soportar que los ocho mejores tenistas del país lo acusen de apelar a "formas dictatoriales, caprichosas y manipuladoras"?

Los jugadores anunciaron que no participarán en "ningún acto público o promocional de la RFET, ni de sus patrocinadores, mientras el señor Muñoz sea presidente".

¿Puede Muñoz aceptar eso? ?Puede aceptar que la carta esté firmada por su capitán, Emilio Sánchez, el hombre al que situó en el puesto ante la manifiesta oposición de más de un jugador? ?Puede entender que lleve también la firma de Feliciano López y Fernando Verdasco, sus "protegidos", dos jugadores de Madrid, que es la federación regional que presidió por años?

"No veo cómo se puede arreglar, se dicen cosas muy duras. Y conociéndole a Pedro, igual los envía a los tribunales", dijo hoy a dpa un hombre del riñón del presidente.

"Vayamos adonde vayamos el ambiente creado es de la hostia. ¿Habrá un equipo o será el presidente por un lado y el equipo por el otro? Es él contra el mundo. Esto ya es un tema de Estado, es un problema político y personal", agregó el hombre de la RFET.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), máximo responsable del deporte español, aceptaría un pedido de mediación entre los jugadores y la federación.

"El consejo está abierto a cualquier diálogo siempre y cuando se lo pidan las partes, bien sea la federación, bien sean los tenistas. Nunca hemos tenido inconvenientes", dijo hoy a dpa Carlos Sierra, integrante del departamento de prensa del CSD.

Lo que hizo estallar la guerra entre los jugadores y Muñoz es la decisión acerca de la sede de la semifinal. Hay cuatro candidatas -Madrid, Benidorm, Tenerife y Gijón-, y la presión política y comercial es fuerte para que la capital española sea la elegida.

"España tiene que llegar a la final, y la mejor manera es hacerlo donde los españoles juegan más cómodos. La bola de (Andy) Roddick corre en Madrid entre un 20 y un 25% más que sacada en Benidorm", dijo a dpa Manuel Pérez Fenoll, alcalde de la ciudad mediterránea.

"Estoy contento con la reacción de los jugadores, y les invitamos a Benidorm cuando quieran", agregó el alcalde, que hizo llegar a Roma a los tenistas el mensaje de que los respalda expresamente.

Mientras, Muñoz tiene 48 horas para intentar salir lo menos quemado posible del embrollo en el que él mismo se metió. Si Madrid es elegida, el enfrentamiento será total. Si se opta por alguna de las otras tres ciudades, aparecerá como cediendo ante los jugadores.

"Si Pedro es coherente, alguien tendrá que renunciar. O Emilio, o él", analizó con pesadumbre uno de los hombres que mejor conocen a Muñoz.

más noticias de DEPORTES Ir a la sección Deportes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios