Finanzas

Los caldos del norte de Almería pueden ser ya vinos de la tierra

  • La denominación afecta a los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio · Se trata de la cuarta zona almeriense con distinción geográfica

Una nueva marca para la provincia: "Vino de la Tierra del Norte de Almería". El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba ayer la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca por la que se establecen las normas de utilización de esta mención para los vinos de mesa originarios de Chirivel, María, Vélez Rubio y Vélez Blanco, a petición de los viticultores y elaboradores de caldos de la mencionada área geográfica. Para poder utilizar la citada mención, los vinos deberán estar certificados por un organismo de certificación autorizado por la Consejería.

Las variedades de uva autorizadas que se producen en la zona son Airen, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc, respecto a uvas blancas, y Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah, en cuanto a los tipos de uva tinta. Sin embargo, no podrán emplearse las uvas que hayan sido modificadas genéticamente.

Los vinos que se elaboran en la zona y que podrán identificarse bajo la marca de garantía "Vino de la Tierra del Norte de Almería" son caldos tranquilos: blancos, rosados y tintos. Asimismo, se producen vinos tintos envejecidos en barrica y botella. El envejecimiento se realiza en barricas de roble que tendrán una capacidad máxima de 600 litros, que permitan un mayor contacto de vino con madera, según el tiempo de envejecimiento se denominarán como vino noble, añejo o viejo.

En la Orden manifiesta en el BOJA, se especifican otros requisitos que deberán reunir los caldos que deseen optar a esta mención.

La presidenta de la Asociación de Bodegas de Almería de Asempal, Isabel López, explica que esta denominación supone la cuarta por áreas geográficas en la provincia, pues ya están establecidas las menciones de vino de la tierra Laujar-Alpujarra, Ribera del Andarax y Desierto de Almería. La mayoría de las bodegas de la provincia se agrupan en las dos primeras indicaciones geográficas.

A la Asociación de Bodegas de Almería pertenecen en la actualidad 15 elaboradores de vino, de las 18 bodegas que existen en la provincia. Brandy Almería (Adra), Valle Laujar (Laujar del Andarax), Viña Almanzora (Serón), Hacienda Capellanía (Nacimiento) y Gabriel Torrente Cuevas (Oria) han sido las últimas marcas de caldos almerienses adheridos a las Asociación, según detalla Isabel López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios