Minería

Una demanda desvela el entramado societario detrás de Minas de Alquife

Maquinaria de las Minas de Alquife.

Maquinaria de las Minas de Alquife. / Granada Hoy

Las Minas de Alquife van a estar eternamente ligadas a Almería. El hierro extraído de sus canteras salía rumbo a la capital almeriense mediante la línea ferroviaria Linares-Almería, para ser exportado. Y la infraestructura que posibilitaba esta logística era el histórico Cable Inglés. La historia del comienzo de la explotación se remonta a comienzos del siglo XX, época de esplendor minero.

A finales de siglo, la mayor mina de hierro a cielo abierto de Europa, cesó su actividad, hasta que en 1996 fue adquirida por los actuales propietarios, que retomaron su actividad el 1 de septiembre de 2020, una vez concedidos todos los permisos y requisitos mineros.

La compra de Minas de Alquife tuvo detrás un entramado societario, con empresas europeas y norteamericanas, que se unieron para adquirir el yacimiento. Según informó Granada Hoy (Grupo Joly), una sentencia del juzgado de primera instancia de Guadix, a la que tuvo acceso el periódico, reconoció la existencia de este entramado, obligándole a pagar al corredor de la operación, Manuel C. F., cerca de cuatro millones de euros en concepto de intermediación inmobiliaria.

La sentencia pone punto y aparte, pues cabe recurso, a la historia que comenzó en 2008, cuando Hispainmo AG, Rura Develop AG y Lux Terra Develo AG (todas con sede en Luxemburgo) y Nomis Investments INC (en Estados Unidos) compraron el complejo de fincas Poblado Minero de Alquife por 17,5 millones de euros, de los cuales Manuel, que además era yerno del dueño, percibiría algo más de seis millones por sus honorarios.

La explotación cesó su actividad en 1996 y en 2008 fue adquirida por nuevos propietarios

Esos pagos se deberían abonar a través de una serie de pagarés al intermediario de este grupo de empresas. En total se fijaron siete pagarés, pero tan solo se pagaron dos de ellos, quedando el resto pendientes y motivando la denuncia por parte de Manuel, lo que finalmente ha terminado por destapar el entramado.

Según la demanda del corredor, a quien el tribunal da la razón, las cuatro empresas antes mencionadas, junto a Minas de Alquife SLU, Minas de Alquife Holding y Eppendorf Holding, creadas tras la compraventa, formarían parte del mismo grupo empresarial cuyo propietario último sería Thomas S.

Para su acusación, Manuel asegura que tanto Minas de Alquife SLU como Eppendorf tienen como único dueño Minas de Alquife Holding, el cual, a su vez, es propiedad de la familia S., algo reconocido por los propios demandados, explican los magistrados en su sentencia, todo ello para adquirir los derechos mineros de la explotación granadina.

Puertos de salida para el mineral

Volviendo a la parte técnica de la explotación, las minas de Alquife pretenden alcanzar una producción de cuatro millones y medio de toneladas de mineral en esta década, algo que dependerá del desarrollo óptimo del transporte del mineral y los recursos energéticos.

Precisamente una de las salidas naturales del mineral de hierro para su exportación iba a ser el Puerto de Carboneras, pero finalmente hubo problemas para la concesión de permisos y la caravana de camiones marchó hasta Málaga. La empresa encargada de la explotación de la mina estudió la posibilidad de reemprender una travesía del hierro hacia Almería, como en su tiempo con el Cable Inglés. Pero en esta ocasión, coincidiendo en fechas con la pandemia (año 2020), a través de la instalación portuaria levantina.

Problemas para la concesión de permisos evitaron el uso del Puerto de Carboneras

Pero todo Carboneras se levantó para impedir que unos seiscientos camiones diarios llegaran de Alquife cargados de hierro hasta la localidad. El Ayuntamiento aprobaba en pleno en mayo de 2019 una moción que exigía la paralización inmediata del proyecto, que iba a comenzar ese verano a modo de prueba y dependiendo de su impacto, se quedaría. Incluso hubo masivas movilizaciones ciudadanas para mostrar un rechazo frontal.

Protestas de los ciudadanos de Carboneras. Protestas de los ciudadanos de Carboneras.

Protestas de los ciudadanos de Carboneras. / Javier Alonso

Al final, la empresa Minas de Alquife S.L.U. optó por el Puerto de Málaga, por lo que Almería enterró su legado como punto de salida del hierro granadino.

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