Movilidad sostenible

Stellantis invierte en baterías de iones de sodio, una alternativa a las de litio

Stellantis invierte en baterías de iones de sodio una alternativa a las de litio

Stellantis invierte en baterías de iones de sodio una alternativa a las de litio

Stellantis está explorando diferentes fórmulas de cara a acelerar la electrificación de cara a un inmediato futuro. Así, está realizando inversiones para impulsar la comercialización de celdas de litio-azufre para las baterías con Lyten, levantando sus propias gigafactorías o planeándolas de la mano de socios de primer nivel como CATL y poniendo en marcha plantas para la producción de pilas de combustible de hidrógeno junto a Michelin o Faurecia, como la que recientemente anunciaba de Saint-Fons (Francia), entre otras acciones. Incluso de la mano de Factorial Energy está llevando a cabo su propio camino para disponer de baterías de estado sólido.

Ahora, su fondo de riesgo corporativo, Stellantis Venture, ha anunciado una inversión en Tiamat, una empresa con sede en Francia, que desarrolla y comercializa tecnología para las baterías de iones de sodio, una de las soluciones más prometedoras de cara a un almacenamiento de energía de bajo coste y libre de elementos como el litio y cobalto metales críticos indispensables para las actuales baterías por lo que sufren una gran demanda siendo escasos y cuya producción se concentra en pocos países.

Las baterías de iones de sodio funcionan de manera similar a las de litio, pero utilizando un metal diferente. Según Bloomberg, coparán un 23 por ciento del mercado de almacenamiento estacionario en 2030. Las baterías de iones de sodio funcionan de manera similar a las de litio, pero utilizando un metal diferente. Según Bloomberg, coparán un 23 por ciento del mercado de almacenamiento estacionario en 2030.

Las baterías de iones de sodio funcionan de manera similar a las de litio, pero utilizando un metal diferente. Según Bloomberg, coparán un 23 por ciento del mercado de almacenamiento estacionario en 2030.

Estos aspectos pueden quedar resueltos por el sodio, un metal alcalino como el litio que se encuentra en la naturaleza en abundancia, con ventajas en cuanto a su extracción sostenible y facilidad de acceso.

Tiamat, una spin-off del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y que fuera una de las once start-ups galardonadas con un premio en los Stellantis Venture Awards 2023, es la primera compañía del mundo que ha comercializado recientemente una tecnología de iones de sodio en un producto electrificado, según Stellantis.

Estas baterías no requieren litio, cobalto, cobre o níquel pero, por ahora, no ofrecen la misma densidad energética que las de iones de litio y tienen una vida más corta. Estas baterías no requieren litio, cobalto, cobre o níquel  pero, por ahora, no ofrecen la misma densidad energética que las de iones de litio y tienen una vida más corta.

Estas baterías no requieren litio, cobalto, cobre o níquel pero, por ahora, no ofrecen la misma densidad energética que las de iones de litio y tienen una vida más corta.

"Explorar nuevas opciones de baterías más sostenibles y accesibles que empleen materias primas disponibles en abundancia es una parte clave de los objetivos de nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, que nos llevará a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038", afirmó Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer. “Nuestros clientes piden vehículos sin emisiones que combinen una buena autonomía, prestaciones y accesibilidad. Esta es la estrella que nos guía, ya que Stellantis y sus partners trabajan hoy con el objetivo de desarrollar tecnologías revolucionarias para el futuro".

La inversión de Stellantis Venture en Tiamat responde a una ronda de financiación de 30 millones de euros puesta en marcha para la instalación de una gigafactoría de baterías de sodio en Francia con capacidad para 5 GWh y que arranque a producir celdas el año que viene. Su valor sería 150 millones e, inicialmente, las celdas baterías se utilizarían para herramientas eléctricas y almacenamiento estacionario para, más adelante, llegar a los vehículos eléctricos. En cuanto a la cuantía del importe global realizado por el el fondo de riesgo ligado a Stellantis no se han facilitado datos.

Hoy, por los bajos volúmenes de producción, estas celdas son más costosas de fabricar que las de litio; pero eso debe cambiar con el tiempo.. Hoy, por los bajos volúmenes de producción, estas celdas son más costosas de fabricar que las de litio; pero eso debe cambiar con el tiempo..

Hoy, por los bajos volúmenes de producción, estas celdas son más costosas de fabricar que las de litio; pero eso debe cambiar con el tiempo..

El cambio a la propulsión eléctrica es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, un plan que determina que la totalidad de los turismos vendidos en Europa y la mitad de los matriculados en EE.UU. de sus marcas sean eléctricos en 2030. Para hacer esto posible, Stellantis se está asegurando unos 400 GWh de capacidad de energía.

Stellantis está impulsando el uso en algunos de sus modelos, como los nuevos Citroën ë-C3 o los Berlingo, baterías de iones de litio con cátodos diferentes a los habituales NMC, como las LFP. El futuro podría llevar a la compañía a recurrir a las de sodio. Stellantis está impulsando el uso en algunos de sus modelos, como los nuevos Citroën ë-C3 o los Berlingo, baterías de iones de litio con cátodos diferentes a los habituales NMC, como las LFP. El futuro podría llevar a la compañía a recurrir a las de sodio.

Stellantis está impulsando el uso en algunos de sus modelos, como los nuevos Citroën ë-C3 o los Berlingo, baterías de iones de litio con cátodos diferentes a los habituales NMC, como las LFP. El futuro podría llevar a la compañía a recurrir a las de sodio.

Estos impulsos le permitirían, en 2038, ser una empresa de cero emisiones netas de carbono en todos los alcances de emisión y con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones.

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