Cultura

Antonio Llaguno: "Mi novela quiere contribuir a conocer a Yuder Pachá"

  • El escritor presenta esta noche en Cuevas su libro 'El eunuco de Tombuctú'

El Cine Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora acoge hoy viernes día 29 a las 20:00 horas la presentación del libro El eunuco de Tombuctú de Antonio Llaguno Rojas. En el acto de presentación el autor estará acompañado por la Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía María del Carmen Ortiz Rivas, el Alcalde Antonio Fernández, el edil de cultura y turismo Indalecio Modesto, el Doctor en Filología Románica Pedro Perales y el Presidente de la Fundación Kati, Ismael Diadié.

Antes de esta novela, Llaguno ya había escrito dos obras en torno a Yuder Pachá. Una primera titulada La conquista de Tombuctú y una segunda obra que llevaba por título Tombuctú, el reino de los renegados andaluces. "Sentía la necesidad de hacer una trilogía, los dos primeros libros son de divulgación histórica y este libro que presento ahora es una novela", explica el autor.

Llaguno ha tardado cuatro años en escribir El eunuco de Tombuctú, una novela histórica que relata la epopeya de Yuder Pachá. El militar y explorador morisco español, Diego de Guevara, que nacido en Cuevas del Almanzora a mediados del siglo XVI y muerto en Marrakech en 1606, logró conquistar el Reino de los Negros, el antiguo Sudán.

"En esta novela recreo la Cuevas del siglo XVI en el marco de la difícil convivencia entre moriscos y cristianos viejos, luego otro espacio se sitúa en Marrakech donde Yuder Pachá llega cuando tenía seis o siete años y es castrado, educándose en la Corte de Marrakech y un tercer momento cuando llega a Tombuctú y muestro como domina y logra con su actitud conciliadora una buena relación con los musulmanes de ese entorno y con las étnicas que había allí", explica Llaguno Rojas.

"Yuder Pachá no acaba su vida en Tombuctú como el quería, ya que quería ser enterrado en la Mezquita principal, sino que es reclamado por Al-Mansur para que le ayude para poner paz entre sus hijos. Es hecho prisionero por un nieto de Al-Mansur y muere decapitado", cuenta el autor de esta obra que ha sido editada por Almuzara.

En la novela aparecen muchísimos personajes, siendo la mayoría de ellos reales. "En las páginas de El eunuco de Tombuctú aparecen 154 personajes reales, mientras que los ficticios son 13". "Es una obra muy documentada, y he estado cuatro años para escribirla. Es un laborioso trabajo que he ido recogiendo en mis diez viajes a Tombuctú, he consultado documentos muy antiguos, que incluso estaban escritos en francés", sostiene Antonio Llaguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios