Cultura

Emma Fernández mezcla la imagen digital y las artes plásticas en el CAF

  • La fotógrafa asturiana sorprende con una obra fotográfica excepcional, donde plantea una reflexión sobre la mujer como objeto o artículo estético

Emma Fernández, artista plástica gijonense, explora las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, transmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer.

Trece imágenes en metacrilato de gran formato componen esta original exposición, titulada Contenidas / desatadas / ellas, que se podrá visitar desde ayer hasta el próximo 22 de noviembre en el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura. Al acto de presentación de la exposición acudieron ayer la autora, Emma Fernández; el director de Fotosíntesis, José Luis Cano; y el director del CAF, Pablo Juliá.

El uso que Fernández hace en esta serie de las gamas cromáticas terrosas y de la calidad del claroscuro hacen eco de la tradición barroca de la pintura española. El soporte, así como la herramienta, adquieren una categoría pictórica. En sus retratos, clásicos y contemporáneos a la vez, casa fotografía y pintura; arte y tecnología.

La mujer y el mundo femenino se presentan como eje de la muestra, aludiendo a diversos significados: docilidad, inocencia, mesura, dependencia, arrogancia, seducción, exceso, autosuficiencia y plantea una reflexión sobre la mujer como objeto, artículo estético y fetichista trasladado a lienzo.

Pinta criaturas, bien de vestimenta misteriosa o con utillajes de pava real. Carmín de garanza, rojo cadmio, ocre oro amarillo, tierras volcánicas, pardos, son colores usados para recrear el atrezzo de estas imágenes de gran formato que componen la innovadora exposición Contenidas / desatadas / ellas.

Pablo Juliá, director del CAF, subrayó ayer que "a la hora de destacar la obra de Emma Fernández yo creo que hay mucha gente que se instala en la modernidad, desde la falsedad. Creo que lo contemporáneo significa muchas veces trascender de lo moderno. Lo moderno tiene un punto de pasar inmediatamente, sin embargo, en el caso de Emma es una obra supuestamente moderna, pero me gustaría que no la calificáramos como tal, sino contemporánea".

Juliá dijo que "su técnica pictórica y su técnica fotográfica tienen un sentido porque tienen una guía, una idea sobre la que trabaja y tienen un concepto artístico muy importante, puesto que refleja muy bien la obra renacentista".

José Luis Cano de Fotosíntesis explicaba que "Emma Fernández es una artista muy apreciada, sobre todo, por su creatividad. Emma es una artista creativa, marca nuevas tendencias y para nosotros fue fenomenal investigar soportes en grandes formatos con su obra. Cuando se conoce el trabajo que hace, poco a poco, engancha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios