La Fundación Unicaja expone en Almería la obra gráfica en libros de Antoni Tàpies

  • El director general de la Obra Social de la entidad, Felipe Faraguna inaugura la muestra el lunes en el Centro Unicaja de Cultura en el Paseo de Almería, 11 · Se incluyen 24 grabados del pintor

La Fundación Unicaja presenta el próximo lunes, día 6 de junio, a las 12:00 horas en Almería, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), en la Sala de Exposiciones sita en el Paseo de Almería, 11, la exposición Tàpies. Obra gráfica en Libros Ilustrados. Esta muestra plantea la relación directa existente entre la obra del prestigioso pintor catalán Antoni Tàpies y la literatura a través de los libros ilustrados, una ediciones de bibliófilos que el artista ha cultivado desde sus comienzos en la obra gráfica hasta la actualidad, elaborando casi un centenar de obras.

La exposición Tàpies. Obra gráfica en Libros Ilustrados está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro Llull-Tàpies, que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tàpies. Esta obra le llevó a Tàpies trece años de elaboración (1973-1985) por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong.

El período del que data la obra de Tàpies que se expone a partir del lunes en el Centro Unicaja de Cultura de Almería, se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia.

Los valores y características de Tàpies se mantienen en su producción gráfica. La fidelidad del artista consigo mismo le ha llevado a desarrollar una línea de investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo le han proporcionado una gran coherencia al conjunto de su obra.

Antoni Tàpies nace en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura. Progresivamente, Tàpies se dedica con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acaba dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión.

En la década de los cuarenta ya expone sus obras, que destacan en la panorámica artística del momento. De formación autodidacta, sus primeros retratos dan paso a una serie de pinturas de marcado cariz expresionista y de materias muy espesas y pinceladas cortas.

A principios de los años cuarenta trabaja en una pintura deudora del surrealismo, en la que aparecen paisajes fantásticos y oníricos, influenciado por Paul Klee y Max Ernst. Es fundador en 1948, y eje fundamental, del Grupo Dau al Set.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios