Cultura

Ruibal, Gaëlle Solal, Paxariño y Cuarteto Messina en el programa Cultur_al2mil8

  • Esta actividad organizada por la Consejería de Cultura se desarrollará entre el 8 y el 24 de mayo · Este programa que se puso en marcha con motivo de los Juegos del Mediterráneo cada año va a más

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inicia el próximo día 8 de mayo la programación de Cultur_al2mil8 'Músicas en el Mediterráneo' que se llevará a cabo durante el mes de mayo en el Museo de Almería, cuyas entradas será por invitación hasta completar aforo.

La primera cita de este programa será el 8 de mayo a las 20:30 horas con la actuación de Javier Ruibal. Este compositor y cantante gaditano con una amplia trayectoria artista ofrecerá un espectáculo donde mostrará su música, donde confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año pasado obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

El viernes, 9 de mayo a las 20.30 horas llega el grupo Rare Folk que presentarán su nuevo disco Natural Fractals. Este grupo con 12 años está fuertemente ligado en sus inicios a la música de tradición "celta", pero su permanente deseo de investigar y jugar con la música, hace que a lo largo de su trayectoria musical, esta deje paso a otras manifestaciones como el jazz, rock, ritmos orientales y africanos y el influjo de ritmos y sonidos de la música de baile.

El sábado, 10 de mayo, llega hasta el Museo La Maestranza con el espectáculo "Herencia del Sur". Se trata de un conjunto de cámara desde el que se proyecta un nuevo estilo de crear y recrear la música española. Interpretan piezas de Falla, Granados, Albéniz y Gallardo del Rey.

El viernes, 16 de mayo, le tocara el turno a la guitarrista francesa Gaëlle Solal. Se trata de una virtuosa de la guitarra que con seis años ya tocaba este instrumento y con 14 años había conseguido varias medallas de oro en el Conservatorio de Marsella. En su actuación en Almería hará música española, concretamente un repertorio con piezas de Tárrega, Albéniz, Pujol y Joaquín Rodrigo.

El sábado, 17 de mayo actuará en el Museo de Almería Javier Paxariño. El compositor granadino está considerado como uno de los máximos representantes de la World Music de España. Su música se caracteriza por mezclar aspectos de las tres culturas que han denominado la Península Ibérica: la musulmana, la judía y la cristiana, pero con la vista siempre mirando al sur: al Mediterráneo.

En septiembre de 2002 salió al mercado su último trabajo discográfico Ouroboros donde aborda ciertas músicas que habitaban en su memoria y que sugieren espacios y situaciones de una gran evocación personal.

El viernes 23 de mayo llega el turno del dúo formado por el violinista marroquí Fahti Ben Yakoub y el violonchelista Matthieu Saglio. Un dúo poco habitual de violín y violonchelo que hará que los espectadores disfruten de un espectáculo único. Entre dos orillas del Mediterráneo se llama el espectáculo.

Finalmente, el 24 de mayo, actuará el Cuarteto Messina, grupo formado por alumnos de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. Está formado por instrumentistas andaluces y de fuera de la comunidad, especializado en el repertorio clásico. Su programa abarca desde el Cuarteto De la Alondra de Haydn a Vistas al mar de Eduardo Toldrá, una pieza maestra en su transparente luminosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios