Cultura

Gran fiesta cultural en el 30 aniversario de Paralelo 37

  • El catedrático Bosque Maurel destacó la gran importancia que tuvo en los años 80 esta revista que nació en el seno del Colegio Universitario en el año 1977

El salón de actos de la UNED acogió el jueves por la noche la gran fiesta de presentación del número 19 de la revista de geografía Paralelo 37, que ademas celebraba sus 30 años de existencia. Para tal evento, se contó con la presencia del catedrático de Geografía Humana, Joaquín Bosque, que precisamente habló de los 30 años de Paralelo 37.

Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses señaló que "festejamos los 30 años de una revista que nace incluso antes que el IEA. Hoy está bajo el paraguas del IEA, pero surgió en el corazón del Campus Universitario de Almería a finales de los años 70".

El director del IEA también hizo hincapié en la temática del nuevo numero de la revista. "El litoral almeriense es la zona de orgullo de nuestra provincia, pero por otro lado es la zona donde más tensiones se están dando. Creo que se ha hecho un gran trabajo sobre el litoral almeriense, tratando con rigor el presente y el futuro del litoral".

Naveros anunció que "el IEA tiene un gran reto con Paralelo 37 y es el de la periodicidad. Tenemos que hacer que cada año aparezca un número de la revista, y no ocurra lo que pasó en ciertos momentos que se dejó de editar".

El catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense, Joaquín Bosque Maurel pronunció una gran conferencia sobre la revista Paralelo 37, donde destacó la importancia que ha tenido en el campo de la geografía. Bosque recordó haberse encontrado una ciudad muy distinta a la que conoció en el año 1950. "En ese año llegue por primera vez a Almería. Desde entonces han sido muchas veces y siempre muy agradables el volver. Aparte de eso, Almería ha sido para mi desde distintos puntos de vista, un tema de trabajo".

Bosque Maurel afirmó que "tengo varios artículos publicados, algunos de ellos en la misma revista de la que voy a hablar. Cuando surge Paralelo 37 había unas pocas revistas de Geografía en España. La aparición de esta revista fue una auténtica sorpresa, nadie se lo esperaba, porque en Almería no había universidad, sino un colegio universitario".

"En la revista hay tres etapas. La primera de 14 años con la aparición de 13 números que dirigió Capel Molina. Hay un número muy especial que fue dedicado a Manuel de Terán, fallecido unos años antes. Me sorprendió la capacidad de Capel Molina de movilizar a los mayores expertos en la materia para que hablaran de Terán. Me demostró que cuando José Jaime se pone a hacer una cosa la hace bien".

"En la segunda etapa abarca desde que Capel Molina deja la revista hasta 1996, donde aparecen dos números. Inician una modificación, son números de otro estilo, donde ya hay una preocupación monográfica. Son dos números excelentes dirigidos por Andrés García Lorca y José Manuel Castillo", comentó el profesor Bosque.

Para el catedrático Bosque Maurel, "la tercera etapa sería este número 19 dedicado al litoral de Almería, donde se hace una nueva visión y un trabajo extenso sobre este tema. Es un numero multidisciplinar porque hay unos grandes colaboradores y firmas, algo que no es muy frecuente en las revistas geográficas españolas y extranjeras".

Finalmente, se ofreció un montaje audiovisual a cargo de Rodolfo Caparrós, geógrafo, urbanista y secretario de la edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios