Cultura

El IEA publica 'Plantas, bichos y versos' de María del Carmen Quiles

  • La autora, nacida en Zurgena, ha contado con Miguel Concepción Álvarez para las ilustraciones

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de publicar el libro Plantas, bichos y versos de María del Carmen Quiles Cabrera con ilustraciones de Miguel Concepción Álvarez. La obra editada en la colección poesía infantil es una mirada lúdica hacia lo que el niño urbano percibe como algo casi literario o virtual pero que es la realidad muy cercana de la naturaleza.

La sensación de plenitud y bienestar que producen el descubrimiento y la contemplación de todo tipo de animales, la conciencia de los sentidos en el frescor de la sombra, el enredo del viento o los aromas de flores comunes saltan a través de estos versos breves y colorido que ofrecen un grato acercamiento a la poesía para los más pequeños y, en definitiva, para cualquier lector que se adentre en sus páginas.

María del Carmen Quiles Cabrera nació en Zurgena. Desde niña ha gozado con las palabras, por eso los libros han sido siempre sus compañeros de viaje. Con el tiempo fue descubriendo la magia de la escritura, algo que se ha convertido en uno de sus juegos preferidos.

Esta le permite describir, desde la sensibilidad y el compromiso, el mundo que nos rodea, pero siempre sacando a flote esas pequeñas cosas que, a la larga, son en realidad las importantes. Su formación ha caminado en esta dirección, al doctorarse en Filología Hispánica tras su licenciatura y realizar el Master en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil del CEPLI (Centro de Promoción del Libro Infantil), así como las estancias en distintas universidades extranjeras para la investigación en este campo.

Hace años que compagina esta faceta con su tarea como profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios