Cultura

Martín Cuenca y Juan Gabriel García reciben sus premios de la Asecan

  • El cineasta ejidense y el periodista almeriense asistieron en la Filmoteca en Córdoba a la gala de entrega de estas distinciones que otorga la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía

La Filmoteca de Cine de Andalucía en Córdoba ha sido testigo de la nueva edición de los premios Asecan 2012 que distinguen a las mejores películas, libros, programas informativos y eventos cinematográficos del último año gestados en Andalucía o por andaluces.

En esta fiesta del cine autonómico dos almerienses disfrutaron de un papel relevante. El director y productor Manuel Martín Cuenca fue distinguido en la categoría de Mejor Guión como coautor del texto de La mitad de Óscar, mientras que el periodista y escritor Juan Gabriel García recibió el premio al Mejor Libro de Cine por Los españoles del western (Editorial Círculo Rojo).

El director de La mitad de Óscar, Manuel Martín Cuenca, quiso compartir su premio con su compañero Alejandro Hernández, coautor del guión de esta película rodada en diferentes paisajes almerienses. También tuvo palabras de elogio para los actores de su película sin los que, como aseguró, "el guión no tendría sentido".

Martín Cuenca cerró su intervención dando efusivamente las gracias a "todas aquellas personas que posibilitaron que después de mucho tiempo pudiese rodar mi primera película en mi tierra, Almería", concluyó.

El nuevo proyecto de Martín Cuenca, Caníbal, es un "thriller no convencional" en el que lleva trabajando más de un año, ha sido imaginado y escrito para rodarse en Granada, porque "entiendo la atmósfera de esta ciudad y quiero transmitirla en una película".

Juan Gabriel García, autor de Los españoles del western, agradeció el premio a los autores de los otros libros nominados, a la editorial Círculo Rojo, a la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y, como explicó, "a todas la personas que han sido entrevistadas en este libro porque éste es también un reconocimiento a todos ellos, hombres y mujeres de cine que con su encomiable trabajo, muchas veces en la sombra, consiguieron que España, y especialmente Almería, fuesen conocidos en el extranjero como el Hollywood de Europa".

García también destacó la colaboración que encontró para escribir este libro en el director de producción José Salcedo y su mujer, Alicia López, "sin los que no hubiese sido posible alcanzar este sueño", matizó.

Sus últimas palabras de agradecimiento fueron para reconocer el trabajo de "todos aquellos que nos hicieron ver y soñar que el salvaje Oeste no se encontraba tan lejos de casa". García es un enamorado del cine en general, y en especial del cine rodado en Almería en la época gloriosa de los rodajes.

La película triunfadora de estos premios fue La voz dormida que consiguió tres galardones, Película Andaluza, Director (Benito Zambrano) y Actriz, compartido para Inma Cuesta y María León. También asistieron a la entrega de estos premios Enrique Urbizu, director de 'No habrá paz para los malvados', premiada como Mejor Película no Andaluza o el actor Antonio de la Torre, premiado por su papel de payaso asesino en 'Balada triste de trompeta'.

Además fueron premiados Tote Trenas por la fotografía de 'Ispansi', Julio de la Rosa por la música de 'Primos', el documental 'Los amores difíciles', el corto 'Reflexiones de un picaporte', la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, y los programas de televisión Al sur y 'Cortocircuito'.

El director y productor Pancho Bautista y la actriz Carmen Sevilla, que no pudo asistir a la gala, recibieron sendos homenajes por sus carreras cinematográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios