Cultura

Los hijos de Tomatito y Morente en el Ciclo de Divulgación del Flamenco

  • A este evento, también se suman dos grandes del cante como son Calixto Sánchez que actuará este viernes en el Apolo y Pansequito que lo hará el 1 de marzo

Un año más, el Ayuntamiento de Almería vuelve a convocar su cita más especial con el flamenco. El concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer el IX Ciclo de Divulgación de Flamenco junto a su coordinador, José Antonio López Alemán. Por noveno año consecutivo, el Teatro Apolo acogerá estas citas con el arte centenario de nuestro folclore en las que los asistentes conocerán el flamenco desde sus raíces, su historia, incluso su teoría. Una manera, tal y como expresó el edil, de "aprender a amar el flamenco".

El Ciclo contará con tres citas, que comienzan esta misma semana. El próximo viernes 17 será el turno de Calixto Sánchez, un gran estudioso y amante del flamenco, además de gran cantaor, que completa con esta conferencia recital "Evolución de los cantes", una trilogía didáctica sobre el bagaje del cante flamenco, compuesta también por "El cante la voz" y "Dificultad de los cantes", otras dos conferencias recitales con la misma temática.

Aquí, el artista mostrará al público la procedencia del flamenco y dónde ha desembocado. Lo hará con la ayuda del guitarrista Eduardo Rebollar y la presentación de Antonio Sánchez del Amo.

La siguiente fecha será el jueves 1 de marzo, en la que se celebrará la mesa redonda "De Cádiz y sus cantes". Una manera de celebrar el bicentenario de la Constitución Española de 1812, conocida como "La Pepa", gestada y firmada en la ciudad de Cádiz durante el asedio de la Invasión Francesa. El protagonista de este recital será José Cortés "Pansequito", una de las figuras más importantes del flamenco gaditano que, junto a la guitarra de Parrilla de Jerez, ilustrarán esta mesa en la que participarán el propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que dará el punto de vista político; el investigador del flamenco Antonio Zapata Roldán, que también ha sido coordinador de este Ciclo durante años, y el actual coordinador José Antonio López.

Por último, el sábado 17 de marzo, se clausurará el Ciclo con un concierto muy especial. Tomatito hijo debutará como guitarrista a sus 15 años, continuando el legado de su padre y su apellido con tan hondo calado en la historia del flamenco almeriense. Lo hará junto a su grupo, compuesto también por Ángeles Fernández y el Pescaíto. Pero esta cita será aún más especial gracias a la presencia y colaboración de Quique Morente, el hijo del mítico artista granadino Enrique Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios