Arte

Pepe Yagües expone ‘El deseo grabado. Treinta años de Libros de Artistas’ en la Escuela de Arte

  • La muestra se puede visitar hasta el 20 de marzo en el Claustro de la Escuela de Arte

Cartel de la muestra ‘El deseo grabado. Treinta años de Libros de Artistas’.

Cartel de la muestra ‘El deseo grabado. Treinta años de Libros de Artistas’.

Siguiendo su habitual programa de exposiciones, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, ha programado la novedosa muestra El deseo grabado. Treinta años de Libros de Artistas del artista Pepe Yagües.

Desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier muestran una vez más su compromiso con la sociedad almeriense y con la propia comunidad educativa al programar esta original muestra de incuestionable valor artístico, relacionada, además con el grabado calcográfico, una de las disciplinas artísticas que se pueden cursar en este centro.

Técnica utilizada desde hace siglos por artistas de todas las épocas como Goya, Durero o Delacroix, el grabado es una técnica que goza de una gran tradición en este centro desde que en los años 80 impartiera clases en él el reconocido artista José María García de Lomas Arias de la Reina, conocido como Pepe Lomas. Desde entonces el Ciclo Formativo de Grado Superior de Grabado se ha erigido como punto de encuentro para decenas de artistas que han encontrado entre sus paredes el refugio necesario para dar rienda suelta a su creatividad.

En El Deseo Grabado de Pepe Yagües recopila, por primera vez, ocho series de grabados que conforman ocho libros de artista realizados en los últimos treinta años: Pecata Minuta (1994) consta de 25 aguafuertes irónicos y mitológicos; Veinte poemas de amor (1996) basado en los versos de Pablo Neruda. Lo constituyen 7 trípticos realizados con la técnica del aguatinta al azúcar; Guitarra abierta (1999) contiene 17 aguafuertes basados en 17 poemas de Federico García Lorca; Dédalo de deseo (2000) basado en el poema del Laberinto de Jorge Luis Borges, realizado con 48 grabados en forma de políptico móvil, Caballo de Troya (2003) basado en el Libro II de la Eneida de Virgilio, con 21 aguafuertes que van dentro de una edición de cajas talladas con gubias y buriles; La huella de Gulliver (2016) basado en el libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, contiene treinta y un aguafuertes dentro de una caja con relieve de acero; Pinocho Panocho (2018) está basado en el Pinocho de Carlo Collodi, cuenta con cincuenta aguafuertes que van dentro de una caja policromada con relieve de metal e Ícaro en lunas (2023) parte de una selección de versos de Miguel Hernández, que dan lugar a 39 grabados.

La temática utilizada por Yagües surge de los grandes mitos generados a lo largo de la historia: el minotauro, el caballo de Troya, la escultura griega, etc., que generan un nuevo estilo con el uso de nuevos recursos plásticos (aluminio, hierro, papel, grafito, etc.).

Sus materiales preferidos son el hierro, madera y resina, pero también piezas viejas que encuentra por la calle y reconvierte, buscando la estética y el equilibrio perfecto entre estos materiales. Pintor, grabador y escultor, sus obras son creadas, como un prodigio estético, técnico y poético, desde la reflexión del artista y para la reflexión del observador. Yagües ha realizado más de 70 exposiciones individuales por España y en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios