Cultura

"El misterio equivale a curiosidad, a la necesidad de despejar incógnitas"

  • El escritor Javier Sierra estuvo esta semana en Almería donde presentó su última novela 'La pirámide inmortal' en Cajamar

El escritor Javier Sierra defiende que "el misterio es una herramienta de conocimiento" dado que se ha "alcanzado un momento de excelencia en cuanto a la comunicación, la manera de contar las cosas, y en cuanto también al rigor, la prudencia y la manera de abordarlo".

Así lo manifestaba el autor turolense tras la presentación en Almería de su última novela La pirámide inmortal, una versión de su anterior obra, El secreto egipcio de Napoleón, asegurando que el misterio " equivale a curiosidad, a la necesidad de despejar las incógnitas que están en todos los órdenes de la vida".

"Hay mucha gente que accede a parcelas del saber en las que, si no las hubiera escuchado en un programa como Milenio 3, o leyendo una de mis novelas, no habría entrado, y eso habría que valorarlo", dice Sierra.

Precisamente, el escritor valora la decisión del periodista Iker Jiménez de dejar las ondas después de trece años en la Cadena Ser, asegurando que éste "se merecía un descanso", y que es una "decisión sabia porque se retira para cultivarse más y para permitir que su propio equipo crezca".

"No es una despedida, es un hasta luego y volverá porque sabe, como yo sé, que la comunicación pura es la palabra, es la radio. Él va a regresar a esa fuente, seguro, y yo con él", dijo.

Sierra negó asimismo que "Mediaset le haya pedido exclusividad" sino que ha sido una "decisión muy consciente" que se ha visto retrasada "por la aclamación de los oyentes" porque este "enorme comunicador, entre la tele y la radio, se había quedado sin su parcela personal".

Aunque no descarta poder coger el timón de un programa radiofónico en breve, en la actualidad colabora con RNE, Sierra mantiene que su responsabilidad es "con los libros" por lo que tendría que "valorar muy bien cómo distribuir mi tiempo" debido a que "tengo que estar hasta el tuétano en cada aventura que emprendo".

En cualquier caso, el escritor destaca la labor desarrollada por la generación de periodistas a la que pertenecen Iker Jiménez y él mismo, porque "hemos tratado es de dignificar este mundo y de hacer las cosas bien" sin miedo a "admitir la ignorancia" en lugar de sustituirla por una "mentira agradable".

Por otro lado, Sierra, se refiere a su próximo libro, una novela que comenzará a escribir en breve y que "tiene que ver mucho con el origen de la creatividad, con los procesos creativos, con qué te lleva a levantar una catedral o a escribir una composición musical, o a redactar un libro".

En dicha obra, el autor se preguntará si todo es "únicamente producto del ingenio humano o si conectas con algo que está por encima y que, de alguna manera, descargas".

Sierra no quiso avanzar muchos detalles pero indicó que lleva dos años documentándose y que incluso ha regresado a Egipto, "aunque no será una novela egipcia". A pesar de tener una base real, el escritor ha vuelto a elegir una historia novelada porque "las grandes ideas tienen que transmitirse en forma de relato".

"Si las cuento en forma de ensayo, de información... tendrán su vigencia pero será mucho menor que la de un relato. Un relato será leído dentro de 300 años, un ensayo, no lo tengo tan claro", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios