Cultura

Las jornadas de historia local se centran en la medicina de la época minera de Cuevas

  • Arráez Editores presentó en el municipio levantino una obra de José Doménech

Con motivo de las XIV Jornadas de Historia Local que organiza el Ayuntamiento, el pasado miércoles se presentó en la Casa Torcuato Soler Bolea el libro 'Memoria Médico-Topográfica de la Ciudad de Cuevas en la Provincia de Almería', un libro recuperado en edición facsímil, escrito por el médico José Domenech Sáez en 1879, y con un estudio preliminar realizado por el doctor José Antonio García Ramos.

Al acto de presentación, que fue presidido por la Concejala de Cultura, María Dolores Moreno, asistió un numeroso público, interesado en la historia del municipio y, concretamente, en el tema que se trataba, entre los que se encontraban las biznietas del autor del libro, José Domenech, quien tuvo su primer destino en Cuevas de Almanzora donde tomó conciencia de los problemas sociales que sufrían los mineros y se codeó con la intelectualidad del pueblo.

El editor Juan Grima, de Arráez Editores, fue el encargado de presentar al ponente de la tarde.

Un hombre, según palabras de Grima 'amante de los libros y de la historia de la provincia'. José Antonio García Ramos, uno de los pioneros de la historia de la medicina almeriense, y autor del estudio preliminar del libro de Domenech explicó durante su intervención 'la importancia que tiene esta obra, ya que existen muy pocos estudios de la época'.

Esta obra ofrece una información de primera mano de la Cuevas minera de la década de 1870, realizando un pormenorizado estudio de las enfermedades y epidemias que se estaban dando y de sus efectos en una ciudad que superaba los 20.000 habitantes.

Hay que destacar la gran labor editorial que está haciendo Arráez Editores, publicando una gran cantidad de libros de gran calidad sobre temas almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios