Fernando Martínez. Codirector del Festival de Música Renacentista y Barroca

"Es una semana intensa que hace del pueblo un referente cultural"

  • El evento tiene lugar desde el 25 de julio al 2 de agosto en el municipio de Vélez Blanco. Esta 14ª edición se titula 'Música, historia y memoria'.

Fernando Martínez es Catedrático en la Universidad de Almería y codirector (junto con Leopoldo Pérez) del Festival de Música Renacentista y Barroca que se desarrolla en el singular municipio de Vélez Blanco. Este acontecimiento de proyección internacional celebra este año la que es ya su XIV edición. Fernando Martínez desvela los principales puntos del evento.

-¿Cómo valora la evolución del Festival a lo largo de sus 14 ediciones?

-Tanto Leopoldo Pérez como yo, directores de este Festival desde sus inicios, consideramos que la evolución ha sido muy positiva. Empezamos como un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía hace 14 años y a estas alturas se ha consolidado como uno de los festivales de música antigua con mayor relevancia nacional e internacional.

-¿Cuáles son las principales novedades de este año?

-Este año, bajo el título "Música, historia y memoria. Quinto centenario del Castillo de Vélez Blanco", se ha elaborado un atractivo programa en torno a la música y la construcción de la memoria de una época excepcional de la cultura española. Tres acontecimientos históricos están presentes en la programación: el V Centenario del Castillo de Vélez Blanco, uno de los más señeros ejemplos de arquitectura palaciega española del siglo XVI, el V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, y los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

-¿Y las principales figuras que estarán en esta edición?

-En esta edición se ha querido dar un especial protagonismo a las voces solistas en las figuras de las sopranos Mariola Cantarero y Erika Escribá y del barítono Iñaki Fresán. Junto a ellas destacan, entre otras, la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), grupos del prestigio internacional como Al Ayre Español, el concierto de órgano a cargo de Miguel Bernal, la Coral Virgen del Mar, el grupo de metales Almeribrass Ensemble, el Festival de los pequeños para introducir a niños y jóvenes en la música de esta época y se cerrará con la actuación de Anónimo IV Ensemble en una cena renacentista preparada con todo esmero por el Ayuntamiento.

-¿Cómo afecta culturalmente el Festival al municipio?

--Es una semana muy intensa que hace de Vélez Blanco uno de los referentes de turismo cultural más señero de la provincia, por el número de alumnos que se inscriben en los talleres, la gente que asiste a las conferencias y el numeroso público que viene llenando los recintos renacentistas en los que se celebran los conciertos. El atractivo que supone el Festival permite a Vélez Blanco que se llenen sus restaurantes, hoteles y bares, así como se que se cree una vida cultural de la que participan intensamente todos los que por esos días están en la villa y las gentes de las comarcas cercanas de Almería y de Murcia.

-¿Qué instituciones colaboran para que se lleve a cabo?

-La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Vélez Blanco y del Grupo SUR CLIO de la Universidad de Almería. Realmente el Festival y sus actividades complementarias de talleres y conferencias son posibles por el apoyo dado por la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Cajamar. Otras colaboraciones como la de la Iglesia Parroquial, el Conservatorio de Vélez Rubio y la Asociación Andrés del Castillo son también una ayuda inestimable.

-¿Qué ha ocurrido al final con la colaboración del Ministerio? Todos los años apoyaban el festival y éste no están entre los patrocinadores.

-En los últimos diez años hemos contado con el patrocinio del Ministerio a través de diversas instituciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Acción Cultural o la Secretaría de Estado de Cultura en los que hemos venido presentando nuestros proyectos a las convocatorias competitivas que sacaban y obteniendo valoraciones del 12 ó 15 puesto entre 600 proyectos. Este año no sacó la subvención destinada a Corporaciones locales y ha dejado a muchos ayuntamientos y diputaciones sin una valiosa aportación a proyectos de calidad y excelencia. Por tanto, el Ayuntamiento se ha quedado sin la ayuda de otros años, teniendo que reconducir la propuesta inicial que teníamos prevista.

-¿A qué tipo de público va dirigido un evento como este?

-Va dirigido a los amantes de la música antigua, la música clásica y a toda la ciudadanía en general amante de la cultura. Los talleres son para los alumnos, las conferencias de la tarde están abiertas al público en general y los conciertos de la noche, que son gratis, también.

-Talleres de esta edición.

-Los talleres que vienen celebrándose son los de Coro, Canto, Sacabuche, órgano y clave, y este año hemos incorporado el de orquesta barroca. Hasta el mismo día 27 está abierta la inscripción en ellos por vía telemática en la página web del festival o en el mismo Ayuntamiento.

-Espacios del pueblo en los que se va a desarrollar.

-El castillo de Vélez Blanco, la Iglesia parroquial de Santiago y el Convento de San Luis. Todos espacios renacentistas.

-¿Cómo complementa el seminario de Historia al Festival?

--Este Seminario es fundamental, primero porque nos sitúa en el momento histórico de la época en que se hacía la música renacentista y barroca; segundo, porque las conferencias permiten a los alumnos de los talleres musicales adquirir una formación complementaria, y tercero porque adquiere una gran especialización para alumnos de licenciatura, grado y posgrado al tratar sobre las tendencias historiográficas de interpretación de la Historia. Las conferencias son siempre impartidas por profesores del Seminario, son muy divulgativas y las pueden seguir todas las personas que lo deseen al estar abiertas al público en general.

-¿Qué supone para usted poder organizar un Festival de tal proyección internacional?

-Para los dos directores y para todo el equipo de la organización supone un intenso trabajo de todo un año y también una gran responsabilidad. Algo que realizamos de una manera altruista por amor a nuestro pueblo y por la difusión de la cultura. Tenemos muy presente las enseñanzas de la Institución Libre de Enseñanza cuando apostaba por llevar la cultura, y una cultura de calidad, a las zonas rurales de España y Andalucía. Todo nuestro trabajo se compensa cuando vemos el apoyo de las instituciones y especialmente el disfrute y el deleite de la gente que nos acompaña durante la semana que dura el Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios