Patrimonio

El conjunto hidraúlico del Carcauz, en Vícar, ya es Bien de Interés Cultural

  • La Junta cerrado con un decreto dos años de espera desde que se inició con un acuerdo del Pleno, a propuesta del alcalde Antonio Bonilla

El conjunto hidraúlico del Carcauz, en Vícar, ya es Bien de Interés Cultural

El conjunto hidraúlico del Carcauz, en Vícar, ya es Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que oficializa la inscripción del acueducto de Carcauz, entre Felix y Vícar, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la tipología de Monumento.

El arco de los Poyos, el Puente por Rematar, el acueducto de los Veinte Ojos o la balsa del Molino son algunos de los elementos arquitectónicos incluidos en el expediente de protección. El acueducto de Carcauz es un complejo hidráulico situado en la vertiente meridional de la Sierra de Gádor creado para transportar el agua desde los afloramientos de las partes altas del macizo montañoso hasta la llanura costera del Campo de Dalías.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, principal promotor de esta iniciativa, “Vícar cuenta con una incalculable singularidad, por el hecho específico de de ser cuna de civilizaciones, donde las culturas argárica, fenicia, musulmana, y por supuesto la romana, han dejado su valiosa huella a su paso por Vícar, un patrimonio que estamos obligados a preservar”.

Este conjunto hidráulico, en la falda sur de la Sierra de Gádor, en el entorno del Peñón de Bernal y la Fuente del Tartel, está formado por puentes y diques; cisternas y muros; embalses, molinos y canales por donde discurre el agua. Su construcción responde a la necesidad de riego para una importante superficie de campo, con otros usos complementarios del agua a la actividad agrícola como la aportación de energía a molinos

. Destaca la Balsa del Molino, un gran estanque que servía como depósito para el agua y que aportaba la energía necesaria para mover los molinos de Casablanca; el ‘Acueducto de los Veinte Ojos’, uno de más importantes de la Península por sus significativas proporciones -40 metros de anchura y 10 metros de altura), y cuya época exacta de construcción se desconoce, aunque resulta evidente que se trata de una construcción de tecnología romana.

El acueducto “Por Rematar”. obra inconclusa, aunque de gran belleza y originalidad, con tres esbeltos arcos y 10 pilares de planta rectangular y el arco o puente de ‘Los Poyos’, son otros elementos destacados. de este nuevo BIC.

Su ubicación ofrece lugares repletos de sorpresas para los amantes del deporte al aire libre, junto con un rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico que ha incorporado la calzada romana del siglo I, puesta en valor como un nuevo aliciente turístico. Desde el Ayuntamiento de Vícar se viene trabajando en la promoción de estos enclaves que forman parte del patrimonio municipal, incluyendo los mismos en diversas actividades, especialmente de índole deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios