Vivir

Los niños descubren la figura del juglar en el concierto de Anónimo IV

  • El Festival de los Pequeños se celebró con el grupo almeriense que ofreció un espectáculo didáctico lleno de momentos divertidos y de aprendizaje sobre un momento de la historia

Conocer las figuras de un trovador o un juglar, descubrir los instrumentos que se llevan en la época medieval o cantar al son de algunos estribillos son algunos de los descubrimientos que pudieron descubrir los niños en el Festival de los Pequeños con el concierto didáctico que interpretó el grupo Anónimo IV en el Convento de San Luis.

El concierto llevaba por título Mester de Juglaría y el repertorio se componía de las siguientes piezas: Stella Splenders, El rey de Francia, Polorum Regina, Santa Maria estrella do dia, Rosa das Rosas, Poder 'a Santa María, Morena me llaman, Laudemos Virginem, Cuncti simas concanentes.

Los niños cantaron el pequeño estribillo medieval en la que gritaron Ave María todos juntos acompañando al grupo Anónimo IV. Los pequeños se mostraban ansiosos por ser partícipes del concierto.

Los músicos enseñaron qué era un juglar y un trovador: "El segundo era un señor que era noble, le gustaba cantar y escribir poemas, pero cuando no sabía escribir bien los versos o no tenia buena voz, pagaba a un juglar para que lo hiciera".

También contaron, a través de la canción Morena me llaman, que también había mujeres juglares y que esa pieza sefardí hablaba sobre la importancia "de la piel blanca, que era muy importante en la época porque eso quería decir que no trabajaba en el campo y tenía mucho dinero".

Los juglares celebraron un divertido espectáculo en el que recitaron poemas, narraron historias y cantaron músicos de autores medievales españoles. Es un concierto en el que se manifiesta la interdisciplinaridad entre literatura, historia y música.

Tampoco faltaron las malabares porque para ser un buen juglar tienen que saber hacerlas. Los niños rieron por la torpeza de uno de los músicos y aplaudieron la habilidad del otro.

Los niños también salieron a escena para interactuar con el grupo y los disfrazaron de burro, oso y lobo para propiciar las risas del público y crear el órgano de los animales con los sonidos de los personajes que encarnaban los pequeños.

Anónimo IV comenzó su andadura en el año 2003, desde entonces su labor de divulgación de las músicas de estas épocas se ha visto reflejado en conciertos y conferencias ofrecidos por diversos puntos geográficos. Sus actuaciones han tenido lugar en Europa por Francia, Alemania, Portugal, y en España por Granda, Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

Se preocupan no sólo por la interpretación, sino también por los instrumentos que emplean, la indumentaria y la cultura general de las épocas que tratan. Sus miembros han recibido clases y consejos de renombrados músicos especialistas de música antigua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios